Quiénes son los cuatro ciudadanos de Estados Unidos que están presos en Corea del Norte

Quiénes son los cuatro ciudadanos de Estados Unidos que están presos en Corea del Norte

bbc.com

bbc.com

Corea del Norte anunció la detención de un ciudadano estadounidense por sospechas de que cometió “actos hostiles” contra el Estado.

Kim Hak-song trabajaba en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST) y fue detenido el sábado 6 de mayo, afirmó la agencia estatal KCNA.

Con él son cuatro los ciudadanos de Estados Unidos retenidos en la actualidad en Corea del Norte, entre ellos Kim Sang-duck, quien también había enseñado en PUST, una universidad donde estudian en su mayoría los hijos de la élite del país asiático.

Estados Unidos ha acusado en el pasado a Corea del Norte de detener a sus ciudadanos para utilizarlos como piezas para avanzar sus propios intereses.

KCNA dijo que una “institución relevante” estaba “llevando a cabo una investigación detallada” sobre los supuestos crímenes de Kim Hak-song, pero no dio más detalles.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó conocer los “reportes de que un estadounidense fue detenido en Corea del Norte” y dijo que se pondría en contacto con la embajada de Suecia, que representa los intereses estadounidenses en el país.

Kim Hak-song se había descrito a sí mismo como un misionero cristiano que tenía como objetivo establecer una granja experimental en PUST, afirmó Reuters citando un post de Kim en internet.

Los otros detenidos

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang fue fundada en 2010 por un emprendedor coreano-estadounidense y la mayoría de su financiación proviene de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y Corea del Sur.

Se cree que el centro cuenta con varios profesores extranjeros.

La detención se produce en medio de crecientes tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Pyongyang ha amenazado con llevar a cabo una prueba nuclear, mientras que Estados Unidos ha enviado recientemente un buque de guerra a la región.

El viernes, Corea del Norte acusó a agentes de Estados Unidos y Corea del Sur de planear matar a su líder supremo, Kim Jong-un.

Los otros detenidos son:

  • Kim Sang-duck, un profesor detenido en abril por supuestamente intentar “derrocar” al gobierno. Los medios de Corea del Sur aseguraron que tiene 55 años y desarrollaba en aquel momento labores como trabajador humanitario.
  • Kim Dong-chul, de 62 años, condenado a 10 años de trabajos forzados por espionaje el año pasado.
  • El estudiante Otto Warmbier, de 22 años, condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un objeto de propaganda de un hotel

 

You might also like

Internacional

Bautizan buque de EU en honor a héroe militar mexicano

El recién bautizado buque de guerra de Estados Unidos USS Rafael Peralta captura la “fuerza y el espíritu” del soldado de ascendencia mexicana del mismo nombre que falleció en combate

Internacional

Independentistas ganan elecciones en Cataluña; logran mayoría

BARCELONA, .– Las urnas hablaron en Cataluña. Ganó la coalición independentista Junts pel Sí, el grupo político del presidente catalán Artur Mas, que se impuso tanto en número de diputados (62

Internacional

Nuevo ultimátum de EU a Norcorea: promete ‘gran respuesta militar’

WASHINGTON. El jefe del Pentágono, James Mattis, prometió hoy que habrá una “gran respuesta militar” por parte de Estados Unidos ante “cualquier amenaza” de Corea del Norte a los territorios

Internacional

Isis reivindica atentado en mercado de Bagdad

BAGDAD, 13 de agosto.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el atentado con camión bomba en un concurrido mercado de verduras en Ciudad Sadr, un distrito chiíta en

Internacional

Condena EU nuevos ataques aéreos contra población civil en Siria

WASHINGTON Estados Unidos condenó hoy los ataques aéreos en el norte de Siria en contra de la población civil, un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) y otro nosocomio para