Puebla encabeza robo a ductos; se disparó ordeña desde 2015

Puebla encabeza robo a ductos; se disparó ordeña desde 2015

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En cinco años, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró 20 mil 497 tomas clandestinas en su red de ductos, lo que le ha dejado pérdidas millonarias y constantes daños a su infraestructura.

Por años, Tamaulipas era el estado de la República con más tomas clandestinas; sin embargo, ese lugar ahora lo tiene Puebla, donde estos ilícitos se dispararon de manera descontrolada y con mayor rapidez desde 2015.

De acuerdo con datos de la petrolera nacional, en 2012 se detectaron y repararon mil 749 tomas ilegales, mientras que al cierre de 2016 el número se elevó a seis mil 873, es decir, 293% más que hace cinco años.

Es así que en los últimos cinco años, el número de perforaciones ya alcanzó las 20 mil 497, afectando las finanzas de la empresa, ya que son costos de producción que no se logran recuperar, a lo que se suma el gasto para reparar cada toma clandestina y remediar los terrenos que se ven contaminados por derrames.

De acuerdo con el senador panista Roberto Gil Zuarth, se estima que el costo para Pemex por las actividades ilícitas asciende a cerca de 35 mil millones de pesos al año, y que en el acumulado de 2009 a 2016 se estima en una pérdida total de 159 mil 957 millones de pesos.

En el reporte anual de Pemex, presentado a la Comisión Permanente del Senado, la empresa reconoce que la pérdida de petrolíferos por el robo a los ductos, se incrementó 24%, pues ya ascendió a dos mil 282 millones de litros de combustibles, tan sólo el año pasado.

EL LÍDER

Los últimos datos con detalle sobre las tomas clandestinas, proporcionados por Pemex, muestran que Puebla se convirtió en la zona con más ataques a la infraestructura de la petrolera para la extracción ilegal de petrolíferos como gasolinas, diesel y crudo, lo cual pone en riesgo constante a las comunidades cercanas.

En enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico y con ello poder combatir el robo a los ductos de Pemex; sin embargo, aún no se han logrado erradicar estas prácticas.

Según los últimos datos publicados por Pemex, muestran que de enero a junio de 2016 fueron detectadas 601 tomas tan sólo en el estado de Puebla, seguido de Guanajuato con 584, mientras que Tamaulipas ocupó el tercer lugar con 379.

La empresa ha mencionado que este tipo de daños a su infraestructura deja fuertes pérdidas económicas, no sólo por los volúmenes robados, sino también por la inversión que debe reparar las afectaciones.

No obstante, insiste en que no se trata sólo de un riesgo económico, sino a la seguridad de las comunidades cercanas, pues los derrames han ha dejado accidentes graves.

LLEGARÁN DOS MIL SOLDADOS AL ESTADO
Más de dos mil militares llegarán a esta entidad para sumarse a las tareas contra las bandas dedicadas al robo de combustible, anunció el gobernador José Antonio Gali Fayad, quien recordó que el pasado jueves llegaron 400 elementos para esta tarea.

El mandatario descartó que el Ejército vaya a dejar la entidad; por el contrario, aseguró que será reforzado el combate en Atzitzintla, Tecamachalco, Amozoc, Palmar de Bravo y Quecholac, principalmente.

Gali Fayad hizo este anuncio ayer, después del enfrentamiento entre soldados y huachicoleros en Palmarito Tochapan, donde hubo 10 personas muertas, cuatro de ellas integrantes del Ejército mexicano.

Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Diódoro Carrasco, señaló que “vienen equipos adicionales que se están desplegando en el territorio poblano para fortalecer y reforzar los operativos de seguridad. El número de elementos que vienen no importa, lo que realmente es importante es que se está reforzando la seguridad en la entidad”.

Este viernes, las calles en el municipio de Quecholac lucieron prácticamente desiertas.

La calle principal, la 5 de Mayo, destacó el funeral de Felipa Olayo Jiménez, la única mujer muerta en la balacera, una persona de 45 años de edad que no formaba parte de alguna banda de huachicoleros y que, según sus familiares, salió a la tienda y encontró una bala perdida.

Vecinos de Palmarito Tochapan llegaron ayer a Casa Aguayo para pedir información a la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Diódoro Carrasco, sobre las 14 personas detenidas, muchas de las cuales aseguran son “inocentes”.

Pese a la lluvia, los manifestantes se apostaron a las afueras de la dependencia y colocaron en la entrada el féretro café que supuestamente tenía los restos de Felipa, los que tuvieron que ser resguardados y nuevamente llevados a Palmarito para ser velados una noche más.

You might also like

Nacional

Golpean a niña de secundaria hasta dejarla inconsciente

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche. La Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Menor y la Familia atiende a una adolescente víctima de bullying en la Escuela Secundaria Técnica No.41, en Nuevo

Nacional

Ponen a disposición del MP la camioneta de Yunes Márquez

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP-Vearacruz) puso a disposición del Ministerio Público la camioneta en la que se trasladaba el senador Fernando Yunes Márquez y

Nacional

Huracán Hilary provocará tormentas en costas del Pacífico mexicano

México El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Hilary se mantiene en categoría I en la escala Saffir-Simpson, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas nacionales.

Principales

Transformación de IEEPO es sólo el primer paso: Claudio X. González

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, habló sobre las modificaciones al sistema educativo en Oaxaca. La reforma en Oaxaca es un primer

Nacional

Baja 40% consumo de sustitutos y fórmulas lácteas en IMSS

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que sus derechohabientes han disminuido casi 40 por ciento el consumo de sustitutos y fórmulas lácteas durante la actual