Pruebas científicas descartan venta de arroz sintético en México

Pruebas científicas descartan venta de arroz sintético en México

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica ) confirmó la pureza y origen del arroz que fue denunciado en redes sociales por ser presuntamente sintético.

Después de realizar pruebas de laboratorio, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el alimento es natural y apto para consumo humano.

Derivado de la instrucción girada por el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, el Senasica inició una investigación sobre la procedencia y condición del arroz que se expende empaquetado y a granel en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA)”, dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

Detalló que después de obtener muestras del producto en el CEDA, pudo determinar que el arroz proviene de una importación que legalmente ingresó a México, procedente de California, que cuenta con la certificación sanitaria de Estados Unidos.

Adicionalmente, en el punto de entrada el cereal es verificado documental y físicamente por el personal de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) del Senasica, por lo que se puede afirmar que cumple con los Requisitos Fitosanitarios de Importación que establece la autoridad sanitaria de México para su ingreso al país”, agregó.

El Senasica dijo que se trata de un arroz con cáscara (arroz palay), importado legalmente por la empresa arrocera del Bajío que se localiza en el municipio de Cortazar, Guanajuato, quien se encarga de pulir el arroz, empaquetarlo y distribuirlo.

Las muestras fueron analizadas en el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF), instalaciones en las que se aplicaron las pruebas D175 – Luz Blanca con Lupa + estereoscopio y claves taxonómicas.

Los estudios demostraron que el 100 por ciento de las muestras colectadas tienen el “embrión” o la muesca característica del grano de origen vegetal, por lo que se puede afirmar que es natural.

El arroz presuntamente sintético resultó negativo a la presencia de polímero plástico y se demostró que es arroz (Oryza Sativa) de origen vegetal, por lo tanto no existe ningún riesgo para el consumo humano”, subrayó.

El Senasica manifestó que de momento no se importa arroz de China, porque la condición sanitaria del producto no lo permite y actualmente se compra el cereal a Estados Unidos, principalmente, así como a Uruguay, Argentina, Tailandia y Vietnam.

jcp

You might also like

Nacional

Jóvenes desaparecidos en Veracruz fueron entregados al crimen organizado: Fiscal

CIUDAD DE MÉXICO. Luis Ángel Bravo, fiscal de Veracruz, dijo que los 7 policías detenidos por su probable participación en la desaparición de los 5 jóvenes en Tierra Blanca no

Nacional

Sedena rescata a 7 migrantes hondureños; 6 eran niños

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS Durante una revisión a un autobús de pasajeros procedente del Estado de Puebla y con destino la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, elementos de la SEDENA aseguraron a

Nacional

Peña reitera llamado a definir marco jurídico para fuerzas armadas

CIUDAD DE MÉXICO. En el Día de la Armada de México, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó el interés del Gobierno Federal por trabajar con el Congreso de la Unión

Nacional

En México, más de 20 mil personas esperan un trasplante de órgano

CIUDAD DE MÉXICO. El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) contabilizó a la fecha 20 mil 541 personas que están en lista de espera para recibir un trasplante, principalmente de riñón

Nacional

Universidades viven crisis perpetua; adeudan a SAT, IMSS, ISSSTE y proveedores

CIUDAD DE MÉXICO. Presionadas por contratos colectivos de trabajo que sangran sus finanzas, las Universidades Públicas Estatales (UPE) requirieron en los últimos 14 años de un apoyo adicional federal por