Presidente de Brasil pide refuerzos federales ante ola de protestas

Presidente de Brasil pide refuerzos federales ante ola de protestas

BRASILIA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, informó que el presidente Michel Temer consideró “inaceptable” la violencia desatada en una protesta que exigía su renuncia y que ha pedido “refuerzos” de tropas federales.

Era una manifestación que estaba prevista como pacífica, pero que degeneró en violencia, vandalismo, agresiones al patrimonio público y amenazas a las personas”, lo cual “no se puede permitir” en “un proceso que se desarrolla en forma democrática y en el marco de las instituciones”, declaró el ministro.

La manifestación fue convocada por sindicatos que inicialmente protestarían sólo contra reformas de corte liberal impulsadas por el Gobierno, pero que tras conocerse unos graves asuntos de corrupción que salpican al mandatario agregaron la consigna “Fuera Temer”.

Según Jungmann, las tropas federales que han sido convocadas, cuyo número no precisó, serán emplazadas en el Palacio presidencial de Planalto, en la sede del Parlamento y en los edificios públicos situados en la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida de Brasilia en la que se concentra todo el poder público nacional.

De acuerdo a la Policía Militar, en la manifestación participaron entre 35 mil y 40 mil personas que marcharon pacíficamente hasta la sede del Congreso, donde comenzaron unos serios incidentes que luego se expandieron a lo largo de los dos kilómetros de esa avenida.

En medio de los desórdenes, el Ministerio de Agricultura llegó a ser atacado con bombas molotov que provocaron un incendio en una de sus entradas y fue sofocado finalmente por los bomberos, que actuaron inmediatamente pese a que los enfrentamientos proseguían.

También fueron atacados los Ministerios de Hacienda, Cultura, Turismo y Energía y Minas, y a lo largo de la Explanada muchos de los manifestantes prendieron fuego a contenedores de basura y otros objetos.

Temer está bajo fuego cruzado desde la semana pasada por unas confesiones de directivos del grupo cárnico JBS que lo implican directamente en hechos de presunta corrupción, por lo que la Corte Suprema ha decidido iniciar una investigación.

El mandatario, que en los últimos días ha perdido el apoyo de diversos sectores de su propia base parlamentaria, se encontraba al momento de los disturbios en el Palacio presidencial de Planalto, donde recibió a legisladores de distintos partidos.

ga

You might also like

Internacional

Tormenta ‘Colin’ pone en alerta costa de Florida

MIAMI. El centro de la tormenta tropical Colin, que mantiene vientos máximos de 85 kilómetros por hora, se aproxima a la zona de Florida conocida como Big Bend, donde tocará

Internacional

Leopoldo López llama a marchar contra Maduro

CARACAS. El opositor encarcelado Leopoldo López llamó a los venezolanos a marchar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro el próximo 18 de febrero, cuando el antichavista cumplirá tres años

Internacional

Quiere Hillary simplificar obtención de ciudadanía para inmigrantes

NUEVA YORK. La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, propuso facilitar el proceso de obtención de la ciudadanía para inmigrantes en este país. En la Conferencia

Internacional

Cuba entrega a EU a primer fugitivo tras reanudación de relaciones

Las autoridades cubanas entregaron ayer a Estados Unidos a Shawn Wegmann, quien había huido en octubre pasado a la isla en un bote que robó en Cayo Hueso, en el

Internacional

Me honra servirle, al gran pueblo americano: Trump inicia primer día de presidencia con servicio religioso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su primer día en la Casa Blanca asistiendo esta mañana a la Catedral Nacional para el tradicional Servicio de Oración Inaugural Presidencial.