Presentan avances de la Estrategia Nacional de Inclusión

Presentan avances de la Estrategia Nacional de Inclusión


 

OAXACA, Oax., 03 de mayo de 2017.- Para transitar en el camino hacia el pleno desarrollo es necesario crear un plan de trabajo que coadyuve al crecimiento integral de Oaxaca, por ello, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) implementa y monitorea el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en el Estado.

Como parte de la ejecución de esta estrategia, el titular de la SEDESOH, Raúl Bolaños Cacho Cué, presidió la Segunda Reunión de Seguimiento a la Planeación y Cumplimiento de metas de las Mesas de Trabajo de la ENI para examinar las acciones y agendas de las instancias involucradas.

En la reunión se contó con la presencia de representantes del gabinete estatal que fungen como presidentes de las mesas de trabajo de la ENI: El Sistema DIF Oaxaca, la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de Economía, la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), el Instituto de Capacitación y Productividad para el Estado (ICAPET) y la Coordinación General de Comunicación Social.

A nivel federal estuvieron presentes la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Seguro Popular, Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y Secretaría de Economía quienes asumen el cargo de secretarios técnicos de las mesas de trabajo de la ENI.

Desde la instalación de la ENI, el 24 de febrero del presente, se han puesto en marcha la operación de 10 mesas de trabajo para crear una hoja de ruta en los sectores de Estado que requieren ser atendidos de forma inmediata con el objetivo de erradicar la pobreza en el estado y crear el Plan Oaxaca de Inclusión Social.

Este plan de acción atiende de manera directa las carencias de alimentación, seguridad social, educación, ingresos, de calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos de la vivienda y de salud; y se realiza de forma coordinada con instancias federales y estatales.

Trabajo coordinado por el desarrollo de Oaxaca

El también coordinador de la ENI, Raúl Bolaños Cacho Cué, reconoció el trabajo conjunto entre SEDESOH y SEDESOL, pues, aseguró que “el desarrollo social debe ser la columna vertebral del crecimiento de nuestro estado”.

“Cuando hay plena coordinación entre la federación y el estado, sí se puede tener un verdadero plan de acción. Hoy, a 140 días de gobierno podemos ver que en el sector social hay acciones claras que han beneficiado a nuestro estado”.

Por su parte, el delegado de la SEDESOL, Martín Vázquez Villanueva, destacó que es necesario trabajar para garantizar la seguridad alimentaria “esta mesa no es más que un gran ejemplo de coordinación y resultados, por ello, propongo una mesa que tenga como objetivo principal el tema alimentario, con personas especializadas que coadyuven con nosotros para que más personas puedan alimentarse correctamente”.

 

Alcances de la ENI

Los principales objetivos de la estrategia son: Incrementar el acceso a la educación, la cobertura en salud, en seguridad social, mejorar la condiciones de las viviendas, el acceso y calidad de la alimentación, así como mantener la estabilidad de los precios en los alimentos, mejorar el ingreso de personas vulnerables y ponderar la comunicación sobre los derechos sociales.

Para revisar que las metas se realicen, cada dependencia presentará un reporte mensual que será revisado por la SEDESOL y la SEDESOH para valorar cada uno de los objetivos derivados de la ENI.

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el plan de acción contempla un programa que trabaje de forma inmediata por el desarrollo de 272 mil 480 personas; por ello, Bolaños Cacho Cué mencionóque debe asumirse la responsabilidad social y generar mayores ingresos para incentivar la competitividad y productividad en las regiones.

“Es un ejemplo de trabajo en equipo, ya contamos con una estrategia. A nombre del gobernador quiero agradecerles los esfuerzos y pedirles que no bajemos el ritmo, porque no hemos dejado de ser sensibles en este ejercicio de la política”, concluyó el Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado.

 

 

 

 

 

 

You might also like

Lo mas reciente

Programa “CECyTE Reforestando” cumple la meta, siembra más de 95 mil árboles

En un esfuerzo coordinado entre directivos, docentes y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTEO) a través del programa “CECyTE Reforestando”, cumplió la meta de sembrar

Local

Recibe constancia de mayoría Jesús López Rodirguez

Asunción Nochixtlán, Oaxaca. 15/07/2013. Jesús López Rodríguez diputado electo por el distrito XVI con sede en Asunción Nochixtlán, recibió este viernes 12 de julio la constancia que lo acredita como

Lo mas reciente

Agencias de Ocotlán exigen al presidente municipal obras del Ramo 33

En la entrada principal del palacio de gobierno, representantes de once agencias municipales de Ocotlán de Morelos, se manifiestan para exigirle a su presidente municipal Miguel Ángel Pacheco Pérez, entregue

Lo mas reciente

10 mil productores advierten hacer movilizaciones en enero

El dirigente de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (Afodepo) Mauro Cruz Cruz, advirtió con movilizar a diez mil de sus agremiados a partir

Lo mas reciente

Invita SEDESOH a la tercera feria “Sociedad Civil y Gobierno Generando Bienestar”

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), a través del Programa Fondo Bienestar de Coinversión Social, invita a la sociedad oaxaqueña a la tercera feria “Sociedad Civil y Gobierno