Por tormenta tropical Adrián, se prevé oleaje de 1.5 a 2.0 metros de altura en costas de Oaxaca

Por tormenta tropical Adrián, se prevé oleaje de 1.5 a 2.0 metros de altura en costas de Oaxaca

ALERTA

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de mayo de 2017. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se prevé oleaje de 1.5 a 2.0 metros de altura y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca, debido a los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Adrián, ubicada en el Océano Pacífico.

 

Este miércoles, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Adrián se localizó aproximadamente a 580 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 695 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca; y se desplaza al noroeste a 11 kilómetros por hora (km/hr), con vientos máximos sostenidos de 75 km/hr., y rachas de hasta 85 km/hr. El sistema se mantiene bajo permanente vigilancia.

 

El Gobierno de Oaxaca recomienda a la población ubicada en las zonas mencionadas – incluida la navegación marítima-, extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

 

RECOMENDACIONES  EN CASO DE LLUVIAS FUERTES A LA POBLACIÓN EN GENERAL

 

• No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.

 

• Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.

 

• Evite los desplazamientos en coche.

 

• Si tiene que viajar, circule preferentemente por carreteras principales y autopistas, y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.

 

• Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.

 

• Revise el estado de desagües próximos.

 

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

 

• Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.

 

• Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.

 

• Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes.

 

• Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo, deje una nota que indique dónde va a estar alojado.

 

• Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.

 

• Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

 

 

Desarrolla SSPO Plan Estatal de Auxilio

 

Ante este panorama, las fuerzas estatales de seguridad se mantienen atentas y dispuestas para intervenir y aplicar el Plan Estatal de Auxilio a la población en caso de ser necesario.

 

En este plan participa la Policía Estatal y la Unidad Canina, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), además de la suma de acciones tendientes al apoyo con organismos de seguridad y protección civil de los tres órdenes de gobierno.

 

La dependencia reitera que sus fuerzas uniformadas están calificadas para la búsqueda y rescate de personas, evacuación de comunidades en riesgo, administración de albergues y recomendaciones a la población, al igual que para brindar seguridad y vigilancia en las áreas afectadas por fenómenos tanto naturales, como antropogénicos, mismos que van desde sismos, lluvias torrenciales y desbordamiento de ríos, hasta incendios y otros.

 

Con ello, se permite la preparación y reacción en forma oportuna, así como la toma de acciones dirigidas a controlar el riesgo y evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, pero primordialmente a salvaguardar la integridad física las personas.

You might also like

Destacadas

Para fomentar la lectura,  Alejandro López Jarquín invita a participar en el “Kilómetro del libro”

    Esta iniciativa busca fortalecer el hábito de la lectura a través de la donación de libros a las escuelas públicas de los diversos barrios y colonias del municipio

Lo mas reciente

Suma interinstitucional a favor de la prevención del delito

Por mandato del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabeza Alberto Esteva Salinas, incluirá al Programa Estatal de Prevención del Delito las garantías que promuevan

Lo mas reciente

Recomienda IEEPO cuidar la salud de escolares ante el descenso de temperaturas

·         Durante la temporada de frentes fríos, las y los estudiantes pueden asistir con chamarras, abrigos, gorras, bufandas, guantes o botas, sin importar que no sea del color del uniforme.

Local

Otorga Gabino Cué certeza jurídica y patrimonial a mil 500 familias oaxaqueñas

      San Jerónimo Taviche, Oax.- En el marco de la conmemoración del centenario de la Ley Agraria –promulgado el 6 de enero de 1915- el Gobernador Gabino Cué

Local

Inversión sin precedentes para Oaxaca  con Pepe Toño Estefan Garfias

Salina Cruz, Oax.- La esperanza de las mujeres y hombres de este municipio porteño, impulsa a Pepe Toño Estefan Garfias, candidato a gobernador por la Coalición Con Rumbo y Estabilidad