PGR confirma operaciones de cártel en CDMX

PGR confirma operaciones de cártel en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Con la detención de Dámaso López Núñez, El Licenciado, en la delegación Miguel Hidalgo, el gobierno federal confirmó que en la Ciudad de México, el Cártel del Pacífico realiza operaciones ilícitas.

Aunque autoridades del Gobierno de la ciudad han negado en diferentes ocasiones la presencia del crimen organizado en las 16 delegaciones, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, confirmó su presencia.

La versión de Harfuch fue dada a conocer luego de una investigación realizada por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual permitió la detención de El Licenciado.

“En una segunda diligencia en la colonia Tezozómoc, delegación Azcapotzalco, se logró la detención de Geovanny, quien formaría parte del círculo de confianza de Dámaso, y fungiría como probable operador logístico y financiero en la Ciudad de México a través de la renta de inmuebles para ser utilizados para el resguardo de su jefe (Dámaso), así como para el pago de integrantes de la célula delictiva en esta ciudad”, explicó el titular de la AIC, dependiente de la PGR.

El operativo que realizaron el Ejército y la PGR para detener a Dámaso López, ayer, no es el primero que el gobierno federal lleva a cabo en la Ciudad de México para capturar a líderes e integrantes de diferentes cárteles mexicanos y de Colombia. También se han asegurado diferentes propiedades y dinero.

Una de ellos fue en 2008 para detener a Jesús Reynaldo Zambada García, El Rey Zambada, en la calle Wilfredo Massieu, colonia San Bartolo Atepehuacán, de la delegación Gustavo A. Madero. En el mismo operativo las autoridades detuvieron a 15 personas más.

Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel del Pacífico, fue asegurado en marzo de 2009 en la colonia Lomas del Pedregal, delegación Álvaro Obregón.

Dos semanas después, Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos, fundador del Cártel de Juárez, fue capturado en un inmueble en la colonia Bosques de las Lomas.

José Jorge Balderas Garza, El JJ, agresor del futbolista Salvador Cabañas fue detenido en una casa ubicada entre las calles Bosques de Pirules y la avenida de los Ahuehuetes en enero de 2011.

En la lista de detenidos, también se encuentran Ricardo Terrones Rodríguez, Chaparrito, quien era coordinador de la seguridad de Arturo Beltrán Leyva; Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico; Juan Omar Borbolla Figueroa, El 200; Jesús Rosas Ibarra, El Mustang, ambos de Los Zetas, entre otros.

ES CENTRO FINANCIERO Y LOGÍSTICO: MANCERA
Tras la detención de Dámaso López Núñez, El Licenciado, en la colonia Nueva Anzures de la delegación Miguel Hidalgo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que la capital es usada como centro financiero y logístico por los cárteles de las drogas en México; sin embargo, dijo, no se permitirá que la conviertan en su centro de operaciones.

“La Ciudad de México es un centro en donde puede haber logística o reforzamientos financieros, son precisamente los motivos que se han revelado de esta detención, logística y financiera; eso no es nuevo. En lo que nosotros estamos luchando y lo que estamos evitando a toda costa es que la Ciudad de México se pueda volver un centro de operación, eso es diferente”, aseguró.

Mancera Espinosa felicitó al gobierno federal por la captura de quien es señalado como líder del Cártel del Pacífico y requerido por la Corte de Virginia, en Estados Unidos.

You might also like

Nacional

Entregan 197 millones de libros gratuitos en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) concluyó la distribución de 179 millones 770 mil 899 ejemplares para el ciclo escolar 2016-2017, cantidad considerada suficiente

Nacional

Van seis muertos por el frío en Chihuahua

El secretario de Salud de Chihuahua, Pedro Hernández, dijo que durante esta temporada invernal se han registrado 60 incidentes con daños a la salud, personas por quemaduras, intoxicación por monóxido

Nacional

Instalan en Guerrero 160 aulas móviles tras sismo del 19-S

CIUDAD DE MÉXICO El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Emiliano Díaz Román, dijo que entregaron 160 aulas móviles en cinco municipios de la

Nacional

$239.7 mil millones, el recorte para 2017; los estados no se apretarían el cinturón

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal propuso al Congreso de la Unión un recorte histórico por 239 mil 700 millones de pesos al presupuesto para 2017, equivalente al 1.2% del

Nacional

Estados olvidan comprobar 19 mmdp para educación

CIUDAD DE MÉXICO. Las entidades de la República todavía no han podido explicar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el uso que hicieron de 19 mil 99 millones