Peña Nieto pide apoyar a la región del Caribe ante fenómenos naturales

Peña Nieto pide apoyar a la región del Caribe ante fenómenos naturales

Notimex

Notimex

Cancún, 24 May.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a los países integrantes de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos a apoyar a las naciones más vulnerables a fenómenos naturales, especialmente de la región del Caribe.

Durante la ceremonia de apertura de la V Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017, expuso que algunas economías y sociedades de esta región “son especialmente vulnerables ante situaciones de desastre que se han agravado como consecuencia del cambio climático”.

Ante ello el llamado a los integrantes de la Plataforma Global “es para respaladar solidariamente con recursos, capacitación y otro tipo de apoyos a los países que así lo requieran, para complementar sus esfuerzos nacionales”, señaló ante delegados de 189 países.

Indicó que 90 por ciento de las muertes por desastres naturales ocurre en naciones de bajos y medianos ingresos.

“México es solidario con el mundo entero, pero particularmente con los países hermanos de la región del Caribe”, subrayó en el acto en el que estuvo la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, destacó el compromiso de México con los países caribeños, región “a la que con orgullo pertenecemos”, para acreditar el respaldo de todas las políticas para fortalecer sus capacidades institucionales y disminuir los riesgos por desastres.

Durante la inauguración del foro organizado por la Oficina para la Prevención del Riesgos de la ONU, el mandatario mexicano sostuvo que “actuar a tiempo es importante, pero lo es más estar prevenidos ante sucesos inesperados”.

Los fenómenos naturales no reconcen fronteras nacionales ni órdenes de gobierno, y afectan con mayor fuerza a las poblaciones más vulnerables, por lo que la cooperación internacional permitirá reducir pérdidas humanas, económicas y de infraestructura, vinculadas a desastres naturales, enfatizó.

Agregó que México tiene una ubicación geográfica privilegiada, pero al mismo tiempo está expuesto a un mayor número de riesgos provocados por fenómenos hidrometeorológicos, sismos y de actividad volcánica, y de 2102 a la fecha se han presentado 166 situaciones de desastre de diferentes magnitudes en el país.

Frente a ello, “los mexicanos hemos hecho de la protección a la vida la mayor de nuestras prioridades, y de la prevención un pilar del Sistema de Protección Civil”, además de que cuenta con instituciones, personal militar y civil, recursos humanos y materiales necesarios para tener “un sistema de protección civil consolidado”.

En su oportunidad la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, recalcó que “no pueden continuar las pérdidas humanas y económicas”, pues los desastres naturales provocan una pérdida de 520 mil millones de dólares a la economía global, mientras que 26 millones de personas se suman a la pobreza por los embates de esos desastres.

Apuntó que las autoridades de protección civil de todos los gobiernos deben reconocer que aún falta mucho por hacer para reducir los riesgos de desastre, “y es importante que aquí en Cancún pasemos del discurso a la acción”.

Con información Notimex

You might also like

Nacional

Investiga PGR si restos óseos hallados en Cocula son de normalistas

CIUDAD DE MÉXICO Dos cuerpos han sido encontrados en los últimos días en la zona del estado de Guerrero, en el sur del país, donde desaparecieron 43 estudiantes en septiembre

Nacional

Prevalecerá calor diurno, pero bajas temperaturas matutinas

CIUDAD DE MÉXICO. El frente frío 22 se extenderá al norte de Texas, Estados Unidos, y un canal de baja presión asociado a éste se ubicará al norte de Chihuahua

Nacional

Cae Onésimo Castillo Adame, líder del grupo delictivo de Los Rojos

CHILPANCINGO, GUERRERO Este viernes en el municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande de Guerrero, fue detenido Onésimo Castillo Adame, uno de los líderes del grupo delictivo

Nacional

El Bronco detrás 
de independientes; les presta parte de su equipo

MONTERREY. El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez El Bronco ha promocionado al equipo de colaboradores que trabajó con él en su campaña en al menos cinco entidades para que

Nacional

PRI afirma que ganó en nueve entidades, PAN dice que avanzó en más de tres

México, 5 Jun (Notimex).- El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que su partido se encuentra muy satisfecho por los resultados electorales de este domingo y va a