Participa AMH con EPN en presentación de acciones para la protección de periodistas

Participa AMH con EPN en presentación de acciones para la protección de periodistas

IMAGEN 2

Ciudad de México. 17 de mayo de 2017.  El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó este miércoles en la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la que se anunciaron acciones en favor de la libertad de expresión, la protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

Reunidos en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente aseveró que su gobierno defenderá la libertad de expresión y de prensa, y actuará con firmeza para detener y castigar a los responsables de los asesinatos de periodistas.

 

“Lucharé hasta el último día de mi mandato a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita”, enfatizó el Ejecutivo Federal.

 

Luego de guardar un minuto de silencio en memoria de las personas, periodistas y defensores de los derechos humanos que han perdido la vida en cumplimiento de su labor, Peña Nieto, anunció tres acciones que se emprenderán a nivel federal.

 

Primera: Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “Actualmente,  538 personas están bajo la protección de este mecanismo, de ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas”.

 

Asimismo, este mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

Segunda: El Ejecutivo Federal anunció que se establecerá un esquema nacional de Coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos.

 

Su instrumentación estará a cargo del mecanismo federal, cuya Junta de Gobierno incluye a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Gobierno de la República.

 

 

Tercera: Peña Nieto afirmó que se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a través de las siguientes medidas:

 

• Habrá más personal y mejor capacitación a ministerios públicos, policías y peritos.

 

• Establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.

 

• Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.

 

• Coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos.

 

• Apoyo a las entidades en la creación de unidades o ministerios públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad.

 

• Y, creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

 

El Presidente Peña Nieto afirmó que estas propuestas buscan fortalecer las capacidades institucionales para brindar un entorno de seguridad y dignidad a la labor periodística.

 

A estas acciones se sumó el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, quien además respaldó la exigencia de justicia del gremio periodístico y la sociedad, por lo que dijo, en el Estado se trabaja para lograr el pleno respeto a los derechos de este sector.

 

Al acto acudieron el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas

You might also like

Destacadas

El número de lecherías Liconsa en Tlaxcala creció en 31 por ciento

  Durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el número de lecherías del Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República creció en un 31 por

Local

Inyectan $194 mdp para la salud de oaxaqueños

La Secretaría de Salud de Oaxaca recibirá recursos por 194 millones 594 mil pesos, que serán aplicados para el reforzamiento de programas claves como Salud Mental, Escuela y Salud, Entorno

Principales

Ayuntamiento regulará acceso en inmuebles para personas con discapacidad

Oaxaca, abril 16.- A fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó establecer la obligatoriedad de generar elementos arquitectónicos y urbanísticos que

Lo mas reciente

19 conductores detenidos durante operativo alcoholímetro

  Como parte de las acciones preventivas que realiza la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de elementos de la Policía Vial Estatal, este sábado se llevó

Lo mas reciente

Cierran negocios por el paso de la marcha de los maestros.

Por seguridad diferentes comercios que se encuentran por donde esta apunto de pasar la marcha de los maestros de la Sección 22, decidieron cerrar. La gasolinera FONAPAS permanece cerrada desde