“Nosotros somos el mercado de drogas”, admite Secretario de Estado de EUA

“Nosotros somos el mercado de drogas”, admite Secretario de Estado de EUA

Notimex

Notimex

Washington, 18 May.- El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, aseguró que su país y México han identificado nuevas estrategias para atacar el modelo de negocios de los cárteles de las drogas, luego del encuentro de alto nivel con su contraparte mexicana en esta capital.

Tillerson adelantó cambios en la asistencia que Estados Unidos brinda a México a partir del análisis y la evaluación sobre estas organizaciones criminales, si bien el canciller mexicano Luis Videgaray dejó en claro que no hubo acuerdos y las estrategias específicas aún están en desarrollo.

“Hoy identificamos nuevas estrategias para atacar el modelo de negocios de estas organizaciones criminales multimillonarias, con especial énfasis en el flujo de efectivo y el flujo de armas”, indicó Tillerson en la conferencia de prensa conjunta con Videgaray al término del encuentro en el Departamento de Estado.

Adelantó que su gobierno trabajará con México “para reorientar la asistencia sobre la mejor manera de interrumpir el modelo de negocios de los traficantes. Atacaremos sus medios de producción, sus redes de distribución transfronterizas, su flujo de efectivo y su adquisición de armas”.

“Los esfuerzos de la administración Trump para combatir la demanda de estas devastadoras drogas y la actividad criminal y el tráfico de drogas en la frontera mexicana y en otros lugares apenas ha comenzado”, apuntó.

Reconoció que los estadunidenses deben confrontar la realidad de que su país es el mercado de estos productos, y que el insaciable apetito es la razón detrás del constante flujo de drogas provenientes de diversos rincones del mundo.

“Nosotros como estadunidenses, padres y amigos de aquellos que se convierten en adictos o que aspiran a serlo, también debemos adoptar nuevos enfoques. Nosotros, los estadunidenses, debemos poseer este problema. Es nuestro”, precisó.

Tillerson se refirió al asesinato del periodista mexicano Javier Cárdenas y dijo que su muerte es un claro resultado de la violencia generada por la operación de los cárteles de las drogas.

  • Con información de Notimex

You might also like

Internacional

Oposición venezolana dice que logró validar firmas

CARACAS. La oposición venezolana aseguró ayer que ya logró validar las firmas necesarias para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. La portavoz de la alianza opositora Mesa

Internacional

Corea del Norte afirma que con misiles busca atacar bases de EU en Japón

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte dijo que la salva de misiles disparados este lunes hacia el Mar de Japón fue un ejercicio destinado a preparar un eventual ataque contra

Internacional

excelsior.com.mxAvivan tensión con Israel

JERUSALÉN. El primer ministro Benjamin Netanyahu denunció el discurso “sesgado” contra Israel que pronunció ayer el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en relación con el conflicto árabe-israelí. Previo al

Internacional

Ejército de Liberación Nacional pide alto al fuego

BOGOTÁ. Pablo Beltrán, comandante y negociador de la guerrilla del Ejército Liberación Nacional (ELN), expresó su deseo de querer adelantar los diálogos de paz con el gobierno de Colombia con

Internacional

Nominada a secretaria de Educación en EU aceptaría sueldo de un dólar

WASHINGTON. La multimillonaria republicana Betsy DeVos dijo que aceptaría el sueldo de un dólar si llega a ser confirmada como jefa del Departamento de Educación. Durante su audiencia de confirmación