“Nosotros somos el mercado de drogas”, admite Secretario de Estado de EUA

“Nosotros somos el mercado de drogas”, admite Secretario de Estado de EUA

Notimex

Notimex

Washington, 18 May.- El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, aseguró que su país y México han identificado nuevas estrategias para atacar el modelo de negocios de los cárteles de las drogas, luego del encuentro de alto nivel con su contraparte mexicana en esta capital.

Tillerson adelantó cambios en la asistencia que Estados Unidos brinda a México a partir del análisis y la evaluación sobre estas organizaciones criminales, si bien el canciller mexicano Luis Videgaray dejó en claro que no hubo acuerdos y las estrategias específicas aún están en desarrollo.

“Hoy identificamos nuevas estrategias para atacar el modelo de negocios de estas organizaciones criminales multimillonarias, con especial énfasis en el flujo de efectivo y el flujo de armas”, indicó Tillerson en la conferencia de prensa conjunta con Videgaray al término del encuentro en el Departamento de Estado.

Adelantó que su gobierno trabajará con México “para reorientar la asistencia sobre la mejor manera de interrumpir el modelo de negocios de los traficantes. Atacaremos sus medios de producción, sus redes de distribución transfronterizas, su flujo de efectivo y su adquisición de armas”.

“Los esfuerzos de la administración Trump para combatir la demanda de estas devastadoras drogas y la actividad criminal y el tráfico de drogas en la frontera mexicana y en otros lugares apenas ha comenzado”, apuntó.

Reconoció que los estadunidenses deben confrontar la realidad de que su país es el mercado de estos productos, y que el insaciable apetito es la razón detrás del constante flujo de drogas provenientes de diversos rincones del mundo.

“Nosotros como estadunidenses, padres y amigos de aquellos que se convierten en adictos o que aspiran a serlo, también debemos adoptar nuevos enfoques. Nosotros, los estadunidenses, debemos poseer este problema. Es nuestro”, precisó.

Tillerson se refirió al asesinato del periodista mexicano Javier Cárdenas y dijo que su muerte es un claro resultado de la violencia generada por la operación de los cárteles de las drogas.

  • Con información de Notimex

You might also like

Internacional

Alerta en el Caribe por tormenta tropical ‘Otto’

MIAMI. La tormenta tropical Otto, que se formó ayer sobre el suroeste del Caribe, se fortaleció hoy con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y está a punto

Internacional

China y EUA decididos a sostener relación constructiva, dice Beijing

Beijing, 9 Feb.- China y Estados Unidos están decididos a sostener una “relación constructiva”, pese a que el nuevo presidente estadunidense Donald Trump ha mantenido algunas diferencias con Beijing.El gobierno

Internacional

Rescatan en Taiwán a 5 sobrevivientes del sismo, entre ellos un bebé

TAIPEI. Cinco personas fueron rescatadas hoy con vida, más de dos días después del temblor que sacudió Tainan, en el sur de Taiwán, con 38 muertos y 124 desaparecidos, mientras

Internacional

Desaparecen 5 islas en el Pacífico por aumento del nivel del mar

SIDNEY. Un grupo de científicos ha alertado en un estudio de la desaparición de cinco islas deshabitadas del Pacífico Sur por el aumento del nivel del mar, que amenaza con

Internacional

Puerto Rico quiere convertirse en el estado 51 de EU

SAN JUAN.- Más del 97 por ciento de los puertorriqueños que votaron hoy en los comicios sobre el estatus jurídico del Estado Libre Asociado a Estados Unidos, se pronunció a favor