Ni todo es bueno, ni todo es malo en el país: Peña Nieto

Ni todo es bueno, ni todo es malo en el país: Peña Nieto

JOJUTLA, Mor.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

A los gobernadores del país, el presidente Enrique Peña Nieto les instó redoblar esfuerzos en materia de seguridad pública, a fin de evitar regresar a escenarios de criminalidad del pasado, que ya comienzan a asomarse en algunos puntos del país.

“He podido compartir con ustedes la necesidad de que cada gobierno local asuma esfuerzos propios mucho más decididos y también comprometidos. Que vayan mucho más allá de mantener una inercia en el manejo de las instituciones encargadas de la seguridad.

“No podemos permitir que los esfuerzos que se habían logrado en el pasado reciente, en el que habíamos logrado una tendencia a la baja en la criminalidad de distintos delitos que se cometían en esas entidades, nuevamente estén regresando (los crímenes).”

Al clausurar en el estado de Morelos la 52 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe del Ejecutivo reiteró el respaldo del gobierno de la República, a través de las Fuerzas Armadas, pero les dijo que debe ser de forma temporal sin que ello signifique sustituir lo que está en la responsabilidad de los gobiernos locales, “que los tiempos de hoy exigen una modernización real, genuina y auténtica de toda la tarea de investigación, de procuración de justicia, de policía preventiva y, por supuesto, modernización en sus estados también del actuar del Poder Judicial”, sostuvo.

Acompañado de los integrantes de su Gabinete de Seguridad, Peña Nieto aprovechó el espacio para hacer un nuevo reconocimiento a las Fuerzas Armadas y de manera particular al Ejército y a la Procuraduría General de la República por los trabajos de inteligencia que llevaron a la captura de quien fuera considerado el sucesor de El Chapo Guzmán.

“Aquí no hay esfuerzos aislados, ni de una sola de las partes, lo hay de todos, pero destaca esta acción que permitió la detención de quien había asumido el liderazgo del Cártel del Pacífico, Dámaso López, alías El Licenciado, quien prácticamente encabezaba al crimen organizado en lo que es la zona del Pacífico y era donde anteriormente El Chapo tenía este liderazgo.

Luego de atestiguar la firma de un convenio entre la Conago y la Secretaría de la Función Pública en materia de transparencia y acceso de datos con el objetivo de irle cerrando el paso a la corrupción en el servicio público, el Presidente sugirió acelerar el paso en los gobiernos locales para la debida instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción y desde el Congreso de la Unión para el nombramiento del fiscal.

Destacó el compromiso de los gobernadores de Nayarit, Coahuila, Veracruz y el Estado de México de propiciar un escenario de armonía para que los ciudadanos, de manera libre, puedan ejercer su derecho a votar el próximo 4 de junio.

Instituciones

Haciendo eco a los comentarios de Graco Ramírez sobre los políticos que descalifican a las instituciones, el jefe del Ejecutivo reivindicó el valor de éstas en la democracia.

Graco Ramírez dijo que llama la atención que quien descalifica a las instituciones, hable de venganzas políticas y no de actos en contra de la corrupción.

Por su parte, Peña Nieto aseguró que “hay quienes suponen, dado la falta de confianza, de credibilidad que hay hoy de las instituciones democráticas, no sólo en México, en el mundo entero, las instituciones tradicionales se han puesto en duda, han generado desconfianza y de ellas, cada vez se demanda más.”

Eso, dijo, ha llevado a una dicotomía, “entre que aquellos son los buenos o aquellos son los malos, y acá estamos los buenos. Cuando realmente es una falsa afirmación, ni todo es bueno, pero también es cierto, ni todo es malo”.

ACUERDOS

Los gobernadores acordaron 11 puntos sobre valores de conducta de los servidores públicos, destacan:

  • Publicar en los portales electrónicos de sus Secretarías de la Contraloría, o equivalentes, las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública y de las Entidades de Fiscalización Superior de los Estados a sus dependencias, recuperaciones financieras y avances en las investigaciones.
  • Realizar, en colaboración con Compranet, todos los procesos de compra pública y convenios con dependencias públicas, sin importar el origen de los recursos.
  • Evitar el uso de cuentas concentradoras y reducir al mínimo los pagos en efectivo.
  • Hacer pública información de obras inconclusas.

You might also like

Nacional

El Ejército no busca una ley a modo: Cienfuegos

Las fuerzas armadas no buscan una Ley de Seguridad Interior a modo, así le respondió el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a diversas organizaciones de la sociedad

Nacional

FEPADE recibe informe electoral de la OEA

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) aplicará las recomendaciones realizadas por Organización de Estados Americanos (OEA), a partir de las observaciones al proceso

Nacional

Impiden a senadores que se tomen selfies con los reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- El protocolo de su visita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en México indica a los senadores y diputados federales que

Nacional

Pide ONU a México atender tortura; ya hay investigaciones, dice el gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.- El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, recomendó a México la investigación de “graves violaciones” y

Nacional

En enero, nuevo modelo escolar basado en autonomía de gestión

CIUDAD DE MÉXICO. En enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará un nuevomodelo de escuela centrado en la autonomía de gestión. Así lo adelantó el titular de la dependencia,