Netanyahu confía en un cambio hacia la paz

Netanyahu confía en un cambio hacia la paz

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostró hoy confiado en un cambio hacia la paz de cara a unas negociaciones con los palestinos tras el encuentro entre Mahmud Abás y Donald Trump ayer en Washington.

“Estoy deseando debatir con el presidente Trump las mejores opciones para avanzar hacia la paz (con los palestinos)”, manifestó hoy Netanyahu durante su reunión con el primer ministro de Rumanía, Sorin Grindeanu, de visita oficial en Israel.

“Espero que sea posible lograr un cambio y perseguir una paz auténtica”, dijo en sus primeras declaraciones después del encuentro entre los dos mandatarios en la Casa Blanca.

Netanyahu sugirió que el presidente palestino había mentido cuando aseguró que “los palestinos enseñan la paz a sus hijos”.

“Escuché al presidente Abás ayer decir que los palestinos enseñan la paz a sus hijos. Eso desafortunadamente no es verdad. Ellos nombran los colegios con los de asesinos masivos y pagan a terroristas”, acusó Netanyahu al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

No obstante, el primer ministro israelí aseguró que “Israel está siempre listo” (para iniciar unas negociaciones de paz)” y añadió: “Siempre estoy listo para una paz auténtica”.

“Esto es algo que compartimos fervientemente con el presidente (estadounidense)”, sentenció.

Trump y Abás mantuvieron ayer en la Casa Blanca su primer encuentro oficial en el que el presidente de EEUU se ofreció como “mediador” en unas futuras conversaciones directas entre israelíes y palestinos.

Por su parte, Abás pidió al mandatario estadounidense el fin de la “ocupación” de Israel en los territorios palestinos y reiteró que cualquier acuerdo tiene que incluir la llamada “solución de dos Estados” sobre las fronteras de 1967.

Las negociaciones de paz fracasaron por última vez en abril de 2014, bajo el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama, y desde entonces están completamente bloqueadas.

El encuentro entre Abás y Trump sobre una posible reactivación se produce con uno de los gobiernos más nacionalistas de la historia de Israel que ha impulsado la construcción de colonias judías en territorio palestino desde la llegada de Trump al Ejecutivo de EEUU.

/afa

You might also like

Internacional

Excompinche de Mugabe tomará el poder en Zimbabue

HARARE. La gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) designó hoy oficialmente al exvicepresidente Emmerson Mnangagwa para ocupar el cargo de presidente provisional, tras la dimisión de Robert Mugabe.

Internacional

Derrumbe de edificio en India deja al menos 12 muertos

NUEVA DELHI. Al menos 12 personas murieron hoy al derrumbarse un edificio en la ciudad de Bombay, en el oeste de la India, mientras las autoridades trabajan en el rescate

Internacional

Régimen sirio declara alto al fuego unilateral por el fin del Ramadán

DAMASCO. El Ejército sirio declaró hoy una tregua unilateral de tres días en todo el país, en coincidencia con el inicio de las celebraciones de festividades del Eid al-Fitr, con

Internacional

Latinos imprimen su sello en elecciones de EU

MIAMI Una vigilia de oración, una manifestación estudiantil, viajes en taxi gratuitos para ir a votar y música en centros de votación son algunos de los elementos que han distinguido

Internacional

Turquía pide a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a EU

ANKARA. Turquía advirtió a sus ciudadanos que no deben viajar a Estados Unidos debido al terrorismo y a las detenciones arbitrarias, además recomienda a los ciudadanos tomar precauciones si deciden