Mujeres marchan en Venezuela contra la represión

Mujeres marchan en Venezuela contra la represión

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Movilizaciones en Caracas y otras ciudades de Venezuela se convocaron hoy contra el gobierno, tras reportarse al menos 37 muertos y 700 heridos en las últimas semanas.

La oposición convocó a una marcha liderada por mujeres bajo la consigna ‘No más represión’, la cual han ejercido los cuerpos de seguridad del Estado durante la ola de protestas que se inició el pasado 1 de abril en la nación caribeña.

Vestidas de blanco y portando la bandera nacional, miles de mujeres se concentraron este sábado en la plaza Brión de Chacaíto, en el este de Caracas, con la intención de marchar hacia la sede del Ministerio de Interior y Justicia, en el centro de la capital, para pedir el “cese de la represión”.

Esta movilización desvió su ruta debido a contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que impidieron el trayecto inicial, como ya ha ocurrido en decenas de ocasiones en las recientes manifestaciones.

Más de una decena de diputadas encabezan esta marcha en la que la mayoría de las participantes portan pancartas en las que llaman a la paz y recuerdan los nombres de las 37 personas que han fallecido en escenarios de protesta en todo el país desde el 1 de abril pasado.

Esta lucha es por el país, la Constitución la están violando, aquí va a haber reconciliación”, dijo la diputada Marialbert Barrios frente a decenas de mujeres policías que encabezaron los piquetes de la fuerza pública que obligaron el desvío de la marcha.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha mostrado a través de su cuenta de Twitter otras movilizaciones de mujeres en al menos diez estados del interior, luego de que ayer la plataforma antichavista llamó a manifestarse en todas las capitales de estado.

Por otra parte, decenas de mujeres chavistas se concentran en el oeste de Caracas para marchar hacia la Defensoría del Pueblo, donde prevén manifestarse a favor de la paz y “contra el terrorismo”, algo por lo que acusan a la MUD.

37 MUERTOS Y 700 HERIDOS
El día de ayer se reportó la muerte de otras dos personas que fueron heridas en Carabobo y Zulia: Hecder Lugo y Miguel Medina (esta aún falta confirmación de la fiscalía) ambos de 20 años, con lo que se elevó a 37 el total de víctimas mortales de las manifestaciones.

En medio de las tensiones generadas por las protestas, la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente sostuvo la víspera reuniones en el palacio de gobierno para avanzar en el proceso que activó esta semana el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva constitución que reemplace a la que está vigente desde 1999. La Conferencia Episcopal Venezolana se unió a las voces que han rechazado el proceso constituyente y dijo en un comunicado que la reforma de la carta magna es “peligrosa” para la democracia venezolana.

Las tensiones políticas en Venezuela se activaron en marzo a raíz de dos sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia en las que asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los diputados. El máximo tribunal revirtió los dictámenes pero las protestas no han cesado.

fbp

You might also like

Internacional

Recibe Hollande a Tusk para preparar la cumbre sobre el Brexit

París.- El presidente de Francia, François Hollande, mantuvo hoy con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, un encuentro centrado en las consecuencias de la salida del Reino Unido de

Internacional

Marroquí sin antecedentes terroristas, responsable del ataque fallido en Bruselas

BRUSELAS. La Fiscalía federal belga confirmó hoy que el presunto terrorista que hizo estallar anoche una pequeña carga explosiva en la estación Central de Bruselas y que fue abatido por

Internacional

171 países se dan cita en la ONU para firmar acuerdo sobre cambio climático

Naciones Unidas, Estados Unidos.- Se reunió un número récord de 171 países en la ONU para firmar un histórico acuerdo climático para combatir el calentamiento global, con la esperanza de

Internacional

Ante sismos, llaman a reforzar edificios en Los Ángeles

Los Ángeles Ante la experiencia de México, propietarios de edificios en Los Ángeles deben actuar de inmediato para reacondicionar construcciones vulnerables ante un posible terremoto. Lo anterior lo afirmó este

Internacional

Japón pide acción y presión sobre Norcorea

Naciones Unidas El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió este miércoles acción y presión sobre Corea del Norte para que ese país abandone su programa nuclear. Además, alertó que se