Muere la primera persona que notificó el bombazo atómico en Hiroshima

Muere la primera persona que notificó el bombazo atómico en Hiroshima

TOKIO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La primera persona en avisar al mundo que un nuevo tipo de bomba había sido usada en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la japonesa Yoshie Oka, murió el pasado viernes 19 de un linfoma maligno en la occidental Hiroshima, anunció hoy su familia.

La ciudad de Hiroshima está casi aniquilada. Hemos sido impactados por un nuevo tipo de bomba”, dijo entonces Oka, quien a los 14 años de edad servía como vigía y desde un teléfono que encontró en condiciones de uso, dio la alerta.

A sus 14 años de edad Oka trabajaba en un centro de operaciones del Ejército Imperial en Hiroshima.

La sobreviviente dedicó sus años de existencia tras el ataque a compartir sus experiencias y a hacer reiterados llamados a la paz.

De acuerdo a la narración que hizo a la estadunidense National Geographic en 2016, ella debió de haber abandonado su puesto al momento del ataque.

Pero la compañera que la sustituiría había sido castigada por no poner atención en un ejercicio matutino, por lo que siguió en su puesto.

BOMBAZO EN CARNE PROPIA
A las 8:12 horas del seis de agosto de 1945, la estación de Oka ubicó al bombardero Boeing B-29 Enola Gay sobre Hiroshima.

Mientras recibía la autorización para dar la alerta, un estallido a las 8:15 horas la dejó aturdida.

Oka estaba protegida por dos muros de concreto reforzado que fueron inútiles para resguardarla.

Tras recuperarse, vió a un soldado herido a quien preguntó qué había pasado. Fue este quien le dijo que un nuevo tipo de bomba los había impactado.

Como pudo, la joven regresó a su destruido puesto, encontró un teléfono en operación y dio el primer reporte de lo que había sucedido.

La ciudad de Hiroshima está casi aniquilada. Hemos sido impactados por un nuevo tipo de bomba”, transmitió a su comandancia en Fukuyama.

Oka fue entrevistada por la revista estadunidense con motivo de la visita hace un año del entonces presidente Barack Obama a Hiroshima, quien causó desilusión entre los nipones por no expresar disculpas por el ataque atómico a Hiroshima y luego a Nagasaki.

Los ataques a las dos ciudades japaonesas dejaron alrededor de 146 mil muertos, resultado de la ‘difícil decisión’ que en ese entonces tomó el presidente Harry Truman, dijo Obama en su visita a Japón.

Oka fue una de las ‘Hibakusha’ (sobrevivientes) de los ataques y llegó hasta los 84 años de edad.

jrr

You might also like

Internacional

ISIS advierte de ataques más devastadores contra Occidente

DAMASCO. El grupo Estado Islámico (EI) amenazó hoy con perpetrar más atentados en Occidente, que serán más devastadores a los cometidos en París el 13 de noviembre pasado y los

Internacional

Inicia diálogo entre rebeldes sirios y régimen en Kazajistán

ASTANÁ. Kazajistán acogía el lunes las primeras conversaciones en un año entre rebeldes sirios y el gobierno del presidente Bashar al Assad, a quien intentan derrocar. El encuentro, mediado por

Internacional

Trump promete que reconocerá a Jerusalén como capital de Israel

NUEVA YORK. El candidato presidencial republicano de Estados Undos, Donald Trump, se comprometió hoy a reconocer a Jerusalén como la “capital indivisible” en caso de que llegue a la Casa

Internacional

La oposición logra la mayoría para desmantelar el chavismo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció ayer su último boletín electoral en el que confirmó la aplastante victoria de la oposición al adjudicarle los cincos escaños que estaban

Internacional

Fuerte réplica de 6.0 vuelve a aterrar Ecuador

QUITO. Una réplica de magnitud 6 sacudió la zona norte de la costa de Ecuador en la que el pasado sábado ocurrió un terremoto que dejó al menos 480 muertos.