Más de un millón de niños huyen por la violencia en Sudán del Sur

Más de un millón de niños huyen por la violencia en Sudán del Sur

cronica.com.mx

cronica.com.mx

Más de un millón de niños han huido de Sudán del Sur por la violencia que ha causado el conflicto armado en los últimos tres años, denunció hoy el Alto Comisionado de La Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En una declaración conjunta con la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el organismo precisó que de los más de 1.8 millones de surdaneses refugiados en Uganda, Kenia, Etiopía y Sudán, el 62.0 por ciento son niños.

Además de que al interior de Sudán del Sur, más de mil niños han sido asesinados o heridos a causa del conflicto armado que comenzó en 2013, mientras que alrededor de 1.4 millones de menores han sido desplazados internamente.

En tanto, cerca de tres cuartas partes de los niños y niñas del pequeño país africano no van a la escuela, lo que representa el porcentaje más alto de menores no escolarizados a nivel mundial.

“El hecho horrible que casi uno de cada cinco niños en Sudán del Sur haya tenido que huir de sus hogares ilustra cuán devastador ha sido este conflicto para lo más vulnerables del país”, indicó Leila Pakkala, director de UNICEF para África oriental y meridional.

ACNUR y UNICEF advirtieron que ante la violencia que se vive el Sudan del Sur muchos niños sufren traumas, trastornos físicos, miedo y estrés, aunque esto es “solo una parte del peaje de esta crisis”.

Asimismo, las agencias de las Naciones Unidas (ONU) alertaron que los menores sursudaneses corren el riesgo de ser reclutados por parte de las fuerzas y grupos armados, además de que “con las estructuras sociales tradicionales dañadas, son muy vulnerables a la violencia, los abusos sexuales y la explotación”.

La directora de la Oficiana Regional de UNICEF para África Oriental y Meridional consideró que el conflicto en Sudar del Sur pone en riesgo el futuro de toda una generación de menores.

“No hay crisis de refugiados que hoy me preocupe más que la de Sudán del Sur”, destacó, por su parte, Valentin Tapsoba, Director de la Oficina del ACNUR en África.

“Los niños refugiados, agregó, se están convirtiendo en una cara de la definición de emergencia ‘muy preocupante’. En la comunidad humanitaria, necesitamos más apoyo urgente, comprometido y sostenible para poder salvar sus vidas”, indicó.

La declaración destacó la parte más grave es para los más de 75 mil niños y niñas refugiados en Uganda, Kenia, Etiopía, Sudán y República Democrática del Congo, que han cruzado las fronteras de Sudán del Sur solos, separados de sus familias.

“Las familias de los refugiados que huyen a países vecinos en busca de refugio y seguridad se enfrentan a una doble catástrofe, la temporada de lluvias, con los niños en más riesgo por la falta de salud y protección, asociada con viviendas inadecuadas”, agregó.

La oficina de UNICEF para los refugiados de Sudán del Sur ha solicitado 181 millones de dólares para atender las agudas necesidades de los refugiados este año, que es, actualmente, de sólo el 52.0 por ciento.

Además, ambos organismos reclamaron más apoyo “para asegurar que cada familia de refugiados tenga un lugar seguro en el que vivir, al igual que ayuda humanitaria urgente como comida, agua, protección, educación y asistencia médica”.

havh

You might also like

Internacional

Elevan a 14 los muertos por tiroteo al sur de Jordania

AMMÁN. Al menos 14 personas, entre ellas una turista canadiense, murieron hoy en un tiroteo entre agentes de la policía jordana y un grupo de desconocidos que se atrincheró en

Internacional

Mueren 5 militares franceses por una avalancha en los Alpes

PARÍS. Cinco militares franceses fallecieron hoy arrastrados por un alud en losAlpes que afectó a once de los más de 50 efectivos que participaban en un ejercicio en la región,

Internacional

Choca autobús escolar en EU, hay seis muertos

CHATTANOOGA, TENNESSEE. Seis personas murieron en el choque de un autobús que transportaba a 35 niños de una escuela primaria en Chattanooga, dijeron autoridades. Neal Pinkston, fiscal de distrito del

Internacional

‘Narcoabuela’ colombiana desplaza a ‘El Chapo’ como la más buscada por EU

BOGOTÁ. La colombiana María Teresa Osorio de Serna, de solo 1.52 metros de altura y de unos 65 años de edad, es la narcotraficante más buscada por la Administración Federal

Internacional

Cae en Francia adolescente sospechoso de preparar ‘atentado inminente’

PARÍS. Las fuerzas del orden francesas detuvieron a un menor, de 15 años, en París sospechoso de preparar un acto terrorista inminente y con vínculos con el comando que realizó