Libros, semillas de inclusión y evolución social

Libros, semillas de inclusión y evolución social

Foto-Ana-oficial-1

En 1995 la UNESCO propuso conmemorar el Día Internacional del Libro cada 23 de abril, con clara la intención de fomentar más la lectura, además de impulsar a la industria editorial ante los desafíos que desde entonces ya se comenzaban a enfrentar, tales como la protección de los derechos de autor y las nuevas tecnologías. Desde la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, lo celebramos con un evento sumamente motivante donde el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y una servidora, hicimos entrega de un importante acervo bibliográfico a 76 bibliotecas municipales, 6 de las cuales son de nueva creación. Esta acción no se había dado en al menos diez años, pero consideramos que es prioritaria para sembrar las semillas de cultura y conocimiento que den paso a la evolución de nuestra sociedad.

Un proverbio hindú dice que “un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; destruido, un corazón que llora”. Y lo importante es que el libro es un amigo y sobre todo un abridor de conciencia. No nos satisface saber que en México leemos menos que en países como Chile, Argentina, Colombia y Brasil. Producimos alrededor de 340 millones de ejemplares al año, y sin embargo las y los mexicanos leemos en promedio solo 4 libros al año. Las encuestas indican que un 40% nos escudamos en la falta de tiempo y otro casi 25% de plano admiten que es falta de interés o motivación.

En esta ocasión, entregamos un total de 31 mil seiscientos libros,  destinados a nutrir a 70  Bibliotecas con cerca de 200 libros  cada una, y en el caso de 6 municipios se les dotó por primera vez de una Biblioteca con 3160 volúmenes y 31 juegos lúdicos.  Es importante decir que de los 76 municipios beneficiarios, 24 tienen población mayoritariamente indígena. El radio de esta acción puede favorecer a 1 millón setecientos mil oaxaqueñas y oaxaqueños, y digo puede en razón de la densidad demográfica de los municipios beneficiados, pero sabemos que también hay otra labor importante que hacer para atraer a niñas, niños, jóvenes y adultos a la lectura,  y a las bibliotecas como centros de para el desarrollo y la convivencia social.

En este sentido, uno de nuestros grandes compromisos es consolidar  las 471  bibliotecas públicas  instaladas en las ocho regiones del estado, con la finalidad de que recuperen su protagonismo como espacios culturales importantes, y se conviertan en centros de convivencia comunitaria, dinámicos e interactivos que cada vez atraigan a más oaxaqueñas y oaxaqueños a través de actividades sustantivas como  jornadas con escuelas, conferencias, visitas guiadas, cursos de verano, lecturas guiadas, y lecturas animadas, entre otras.

Por lo que además de fortalecer los acervos bibliográficos, SECULTA Oaxaca  impulsa un importante programa de capacitación  dirigido a las y los bibliotecarios con la finalidad de incentivarlos y apoyar su profesionalización, para así poder brindar mejores servicios que les vinculen con la sociedad. En este esfuerzo, la colaboración de las autoridades municipales es imprescindible para procurar la permanencia del personal y el mantenimiento de su equipamiento.

La Entrega de Acervo Bibliográfico, nos dio la oportunidad de platicar sobre ello con las autoridades municipales  que viajaron desde lejos para acompañarnos, y además sobre las oportunidades emprendidas para promover y fomentar las culturas y las artes a nivel comunitario.

Así que previo al inicio del evento, quienes conformamos el equipo de SECULTA Oaxaca tomamos la palabra con el fin de generar un diálogo más cercano que nos permitiera comunicarles a fondo las convocatorias disponibles para ellos como el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE),  así como el fuerte impulso que viene para fomentar producciones en el teatro y la danza.  Además, les compartimos la estrategia ideada por el Gobernador, para convertir a Oaxaca en un destino fílmico competitivo a nivel nacional e internacional,  la cual es una gran oportunidad económica y cultural para nuestro estado y sus bellas locaciones.

José Vasconcelos decía que “La cultura engendra progreso y que sin ella no cabe exigir a los pueblos responsabilidad moral”. Este es el espíritu con el que el Gobernador nos ha instruido para impulsar una política cultural democratizadora que fortalezca a la cultura y las artes como  vehículo de inclusión social, con perspectiva de género y cuyo alcance llegue a las ocho regiones de nuestro estado. Sabemos que es una meta ambiciosa donde la participación de la sociedad es determinante, y por ello en SECULTA Oaxaca estamos poniendo especial atención en caminar al lado de la ciudadanía, acordando objetivos comunes, en el próximo artículo les comentaré más al respecto.

Porque queremos una ciudadanía  consciente, despierta, corresponsable y proactiva. Queremos jóvenes y niños con una insaciable inquietud por conocer el mundo, por hacerse preguntas arriesgadas y que quieran adquirir fundamentos para formar su propio criterio, que se comprometan con su desarrollo personal y comunitario, dotados de la confianza que solo el conocimiento provee para crear, emprender y convertirse en  los grandes agentes de cambio que nuestro estado quiere y necesita.

Sin duda, apostarle a la educación y a la cultura,  es una vía segura para generar  el desarrollo integral, sostenido e incluyente que queremos para Oaxaca. Por ello, reforzar sus bibliotecas es la mejor manera que encontramos para conmemorar el día internacional del libro, poniendo al alcance de más niños, jóvenes y adultos estas semillas de conocimiento que seguramente rendirán grandes frutos en sus comunidades, sentando las bases para el Oaxaca Incluyente que genere ese Oaxaca productivo, seguro, moderno y sustentable con el que todas y todos soñamos para las próximas generaciones.

You might also like

Lo mas reciente

Oaxaca, destino predilecto para vacacionar, afirman visitantes

    “Esta es la tercera vez que visito Oaxaca. La gente aquí es muy hospitalaria, el clima es excelente, la comida deliciosa y tienen lugares muy interesantes. Siempre hay

Lo mas reciente

“No le tengo miedo ni a Nuño”, dice director de la Técnica 6 de San Martín Mexicapam

El director de la escuela primaria técnica 6 de San Martín Mexicapan, Israel Mayoral Ramírez dice no tener miedo a ser reportado al Ieepo y con el mismo Secretario de

Local

Implementan operativo de ordenamiento del transporte, aseguran 23 mototaxis

    En atención a la demanda de ciudadanos asentados en la zona norte de la ciudad capital, la mañana de este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca

Local

Liberan a Bulmaro Rito Salinas

    En cumplimiento con la orden judicial del Juzgado Séptimo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, cuya titular es la licenciada Floribelia Vargas Quero, este martes se dio

Lo mas reciente

Realizarán 45 Audiencia Pública en Santiago Llano Grande, en la Costa

    El 27 de noviembre próximo en Santiago Llano Grande, municipio ubicado en la Costa oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezará la 45 Audiencia Pública, con el fin