La escasez de medicamentos aflige a Venezuela

La escasez de medicamentos aflige a Venezuela

Notimex

Notimex

Caracas, 31 May.- La escasez de medicamentos que sufre Venezuela afecta a miles de personas, cuyos padecimientos se agravan e incluso ponen en peligro sus vidas y su futuro, según un reporte de la cadena estadunidense CNN.

Un ejemplo es el caso de la adolescente Daniela Chacón, a quien le fue amputada una pierna debido a la tardía detección de un cáncer y a que, una vez descubierto, no pudo ser tratado de manera adecuada.

De acuerdo con un reciente reportaje de CNN emitido el pasado 18 de mayo, los padres de Daniela tuvieron que viajar horas para tratar de conseguirle medicina, pero el traslado fue infructuoso y ahora esta pérdida física le ha cambiado la vida a la joven de 14 años.

Los médicos coinciden en que la amputación, realizada en la ciudad venezolana de Valencia, no habría sido necesaria si las condiciones del sistema de salud fueran otras, por lo menos las del promedio de los países de la región.

Explican que antes de la actual crisis económica que ha paralizado al sistema de salud venezolano, un diagnóstico temprano y una pequeña cantidad de quimioterapia habría sido rápidamente posible en Valencia.

Ello, agregan, “probablemente habría detenido el cáncer de Daniela, previniendo cualquier amputación”.

“Para los más débiles y vulnerables, como Daniela, el dolor es más agudo”, señaló el reporte de CNN al resaltar que los doctores tomaron la drástica decisión de amputarle la pierna por el temor de que el cáncer se esparciera y pusiera en riesgo su vida.

El anestesiólogo Ricardo Rubio, entrevistado por la cadena televisiva, admitió que “no hay precedentes ante la falta de medicamentos, la falta de suministros médicos, el deterioro de los hospitales, el deterioro de la forma en que tratan a los médicos.”

El personal de la televisora estadunidense tuvo acceso a uno de los principales hospitales públicos de Valencia y describió lo observado: “Estantes vacíos de medicación básica, higiene espantosa que los médicos creen que ha causado las infecciones en el hospital y pacientes que han traído su propia medicación”.

Relata que un hombre, con su pecho herido en las recientes protestas, tiene un tubo que drena su herida en una botella de agua. En tanto, las enfermeras murmuran dentro, quejándose sobre la carencia de artículos básicos pero vitales, como guantes y máscaras.

La crisis por la que atraviesa Venezuela se debe en gran medida, según el reportaje, a que el fallecido presidente Hugo Chávez “intentó fundar una utopía socialista, financiada por los altos precios del petróleo, que hacía que el Estado se encargara de todo y desterrara el capitalismo”.

Sin embargo, “cuando los precios del petróleo se derrumbaron, también el sueño lo hizo, y ahora el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, está presidiendo un país donde el gobierno le dice a la gente cuánto deben pagar por los alimentos y otros productos básicos”.

CNN recordó que el gobierno de Maduro “intimida y restringe a los medios de comunicación”, y como ejemplo mencionó que fue sacada del aire su canal en español.

Con información de Notimex

You might also like

Internacional

Sismo de magnitud 5.6 sacude Japón; no se reportan daños

TOKIO. Un sismo de magnitud 5.6 sacudió hoy el centro de Japón, y se sintió en la ciudad de Tokio, sin que la agencia meteorológica nacional (JMA) emitiera una alerta

Internacional

Estados Unidos fabricará tractores en Cuba

LA HABANA. El gobierno del presidente Barack Obama aprobó la apertura de la primera fábrica estadunidense en Cuba en más de medio siglo, al autorizar a la empresa Cleber de

Internacional

Ecuador prioriza búsqueda de sobrevivientes; suman 350 muertos

PORTOVIEJO/PEDERNALES. Decenas de rescatistas buscaban el lunes con frenesí sobrevivientes del terremoto que azotó la zona costera de Ecuador y que, hasta el momento, cobró la vida de al menos

Internacional

Temperaturas récord ‘sofocan’ desde Phoenix hasta Los Ángeles

PHOENIX, Arizona, 16 de agosto.- Gran parte del oeste de Estados Unidos se encuentra bajo una ola de calor con temperaturas superiores a los 37 grados centígrados desde Phoenix hasta

Internacional

Baltimore pagará 6.4 mdd a familia de afroamericano asesinado

La familia de Freddy Gray, el joven afroamericano cuya muerte, durante una custodia policial, provocó violentos disturbios callejeros, recibirá 6.4 millones de dólares en indemnización, anunció la alcaldesa de Baltimore,