La CIA crea un centro de misiones contra Corea del Norte

La CIA crea un centro de misiones contra Corea del Norte

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) anunció la creación de un centro específico para hacer frente a “la amenaza nuclear y de misiles balísticos que presenta Corea del Norte”, en plena escalada de las tensiones entre Washington y Pyongyang.

El Centro de Misión para Corea reunirá a “agentes experimentados de toda la agencia en una sola entidad, para que centren su experiencia y creatividad en el objetivo de Corea del Norte”, indicó la agencia.

La CIA tenía hasta ahora diez “centros de misión” repartidos por regiones geográficas o prioridades estratégicas, entre ellas uno dedicado a Asia Oriental y el Pacífico, que presumiblemente se encargaba hasta ahora de lo relacionado con Corea del Norte.

Esta es la primera vez que se crea un centro particular para un país en concreto, un gesto con el que el gobierno de Donald Trump parece querer reforzar su presión sobre el régimen norcoreano.

Crear el Centro de Misión para Corea nos permite integrar y dirigir más deliberadamente los esfuerzos de la CIA contra las graves amenazas a Estados Unidos y sus aliados que emanan de Corea del Norte”, dijo el director de la CIA, Mike Pompeo.

La permanente tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte ha aumentado con la llegada al poder de Donald Trump, y la semana pasada Pyongyang aseguró que aceleraría su programa nuclear, agitando la amenaza de llevar a cabo de forma inminente su sexto ensayo atómico de manera inminente.

Los “centros de misión” de la CIA se crearon en 2015 por iniciativa del entonces director de la agencia, John Brennan, quien decidió reestructurarla al poner fin a las divisiones que la caracterizaban hasta entonces y reemplazarlas por esas nuevas unidades, que juntan a espías con analistas.

Hasta ahora, había un centro de misión para el hemisferio occidental, otro para África, otro para Europa y Eurasia, otro para Oriente Próximo, otro para Asia Oriental y el Pacífico y otro para Asia Central y del Sur.

Además, hay cuatro centros temáticos: uno para asuntos globales, otro para antiterrorismo, otro para contraespionaje y un último dedicado al combate a la proliferación de armas, según la página web de la CIA.

gak

You might also like

Internacional

Desalojan a casi el millón de chinos por supertifón

Más de 960 mil personas de la provincia oriental china de Zhejiang han sido desalojadas ante la cercanía del supertifón “Chan-Hom”, el segundo meteoro que tocará tierra en China en

Internacional

Sismo 6.1 grados afecta a más de 20 localidades en Chile

Un sismo de 6.1 grados en escala de Richter estremeció este sábado a más 20 ciudades en el sur de Chile, sin que se informara de daños personales y materiales,

Internacional

Canadá modifica estrategia contra ISIS; opta por asesoría militar y ayuda humanitaria

TORONTO. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció hoy que Canadá retirará sus cazabombarderos desplegados en Irak para combatir al Estado Islámico (EI), pero aumentará los asesores militares en el

Internacional

Reporta la NASA segundo mayor deshielo del Ártico desde 2007

Por segunda ocasión el hielo marino del Ártico registró una de sus mayores descongelamientos, al alcanzar su punto más bajo el pasado 10 de septiembre y llegar a una superficie

Internacional

Colombia está en ruta final del conflicto armado: Santos en ONU

Colombia está en el “camino final” para alcanzar una “solución real” al conflicto armado en el país sudamericano, dijo este martes el presidente Juan Manuel Santos ante la Asamblea General