Kim Jong-un afirma que no descartarán plan para atacar a Corea del Sur

Kim Jong-un afirma que no descartarán plan para atacar a Corea del Sur

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Seúl.- El líder norcoreano Kim Jong-un ordenó a sus tropas estar preparadas para “romper la columna vertebral del enemigo” (en referencia al Sur), mientras Pyongyang sigue con su programa nuclear, a pesar del llamado internacional para que desista de sus planes.

Kim mencionó durante su inspección a los destacamentos militares en dos islotes del frente sudoccidental, que se está considerando un plan para atacar a Corea del Sur, reportó este viernes la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

El líder norcoreano recibió un informe de los últimos movimientos de las fuerzas enemigas de Corea del Sur y sobre la preparación de las tropas surcoreanas en Yeonpyeong, que fueron reforzadas, además inspeccionó los planes de ataque de artillería sobre los objetivos enemigos.

“Kim Jong-un avistó la isla de Yeonpyeong desde un puesto de observación ubicado en el islote de Jangjae”, señaló la agencia KCNA.

Los islotes de Jangjae y Mu, y la isla de Yeonpyeong se ubican en el mar Amarillo, muy cerca de aguas en disputa con Corea del Sur.

La línea del límite fue establecida por las Naciones Unidas a petición de Estados Unidos tras la guerra de Corea (1950-1953). En 2002 y 2009, las dos Coreas libraron sangrientas batallas cerca de esa línea.

A finales de mayo de 2016, Corea del Sur realizó disparos de advertencia contra dos buques norcoreanos después de que estos cruzaran la Línea Límite del Norte, frontera que se mantiene en disputa entre ambos países.

La inspección tuvo lugar en medio del incremento de las tensiones en la península por las posibles provocaciones norcoreanas y se cree que está destinada a contrarrestar la intensificación de la preparación para el combate del ejército surcoreano en los islotes de la costa occidental.

En una entrevista con el diario alemán Süddeutsche Zeitung, Yukiya Amano, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), señaló que tiene “información concreta de que el programa nuclear de Corea del Norte va por delante”.

El OIEA está basando sus conclusiones por un satélite de vigilancia que tiene sobre Corea del Norte, ya que sus inspectores fueron expulsados en 2009.

“Todos los indicios disponibles muestran que Corea del Norte está progresando, y eso nos preocupa”, agregó Amano, tras señalar que los riesgos de seguridad se aplicarían más allá de la región.

Los analistas en Estados Unidos también mencionaron que las imágenes de satélite les indicaron que la actividad se había reanudado en el sitio de prueba nuclear de Corea del Norte.

“No está claro si esta actividad indica que una prueba nuclear ha sido cancelada, o que la instalación está en modo stand-by, o que una prueba es inminente”, apuntaron investigadores del grupo de seguimiento en el Instituto Estados Unidos-Corea del John Hopkins University.

El presidente estadunidense Donald Trump ha aumentado la presión sobre Corea del Norte y cuenta con el apoyo de China para hacerlo.

Trump dijo que todas las opciones están sobre la mesa en el caso de Pyongyang, pero últimamente bajó el tono de sus declaraciones al mencionar que incluso estaría inclinado a reunirse con el líder de Corea del Norte, bajo ciertas condiciones.

En medio de las tensiones y beligerante retórica de Corea del Norte, Estados Unidos ensayó el lanzamiento de un misil balístico desarmado en una base aérea en California.

El Minuteman 3 es un misil intercontinental capaz de transportar cabezas nucleares. La Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene cerca de 450 de tales armas, parte de su arsenal nuclear.

El 3 de mayo, un misil balístico intercontinental Minuteman III fue lanzado desde la Base Aérea de Vandenberg en California. Durante la prueba, el misil superó una distancia de seis mil 400 kilómetros y posteriormente cayó en el océano Pacífico.

El primer ensayo de prueba del misil Minuteman III tuvo lugar el 26 de abril.

/amg

You might also like

Internacional

Corea del Norte no tiene interés por negociar acuerdo nuclear como Irán

Conscientes de que podrían ser el próximo objetivo de la política exterior de Estados Unidos, con una diplomacia envalentonada tras el acuerdo nuclear con Irán, desde el régimen de Corea

Internacional

‘Marcha de los abuelos’ tomará calles de Venezuela

CARACAS. La oposición venezolana convocó hoy a la “marcha de los abuelos” este viernes que tendrá como destino la Defensoría del Pueblo en Caracas y con la que los ancianos

Internacional

Alumno apuñala a compañeros en secundaria de Utah

OREM, UTAH. Cuando varios chicos se ponían la ropa de educación física el martes en la mañana en los vestidores de una secundaria en Utah, un alumno con las más

Internacional

FBI exculpa a Clinton en caso de correos electrónicos

WASHINGTON. El FBI afirmó hoy que no hay pruebas de que la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, quisiera incumplir la ley pero fue “negligente” al usar

Internacional

Celebra Bruselas fiesta nacional pese a amenaza terrorista

BRUSELAS. Las calles de Bruselas se llenaron de cientos de personas para conmemorar el Día Nacional de Bélgica, pese a la presente amenaza terrorista que obligó a las fuerzas del