Invierten 1000 MMDP para Agroparque en el Istmo

Invierten 1000 MMDP para Agroparque en el Istmo

El gobierno de Federal y el de Oaxaca invirtirán mil millones de pesos para poner en marcha un agro parque en la recién inaugurada Zona Económica Especial (ZEE) en el Istmo de Tehuantepec y en la que las firmas JUMEX y Kola Loka, instalarán una planta procesadora de jugos y otra para los derivados del hule, respectivamente.El clúster industrial, pretende incorporar a partir de esta inversión, un nuevo modelo económico que sea atractivo para los inversionistas, pero además que permita enviar el producto ya procesado al mercado nacional e internacional, aprovechando la conexión que ya tiene este sitio ya sea por mar, tierra o vía terrestre.

Según datos del Secretario de Economía del gobierno de Oaxaca, Raúl Rodriguez Socorro, el agro parque se concentrará en una superficie de 100 hectáreas, contará además con espacios para diez centros de acopio del producto, 12 puntos de venta y todas las facilidades de los inversionistas que decidieron apostar el capital en esta Entidad.

“Se está aprovechando el impulso que tenemos del gobierno federal para apuntalar esta Zona Económica Especial, estamos dando todas las facilidades para instalar tres agroindustrias, dos procesadoras industriales de jugo de mango y piña y una planta procesadora de hule”, asintió el funcionario.

Rodríguez Socorro estima que este mismo mes, el propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa podría estar colocando la primera piedra de la obra junto con la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales,Gerardo Gutiérrez Candiani; “la intensión es que en este primer proyecto se detone el agro parque industrial, que por cierto será el mas grande la región sureste de México”.

Además, se espera que al menos 200 empleos permanentes se generen en el inicio de la obra y unos 500 se incorporen en los siguientes meses cerrando el año con un millar de hombres y mujeres trabajando en el sitio.

Explicó que para la adquisición del parque se invertirán 500 millones de pesos tan solo en el predio, los centros de acopio y puntos de venta requieren de al menos 400 millones de pesos y otro 100 millones irán directo a la operación de las cadenas productivas que ahí se desarrollarán, dejando de lado las practicas de monopolio y evitando el “coyotaje” que causa mucho daño a los productores.

En ese sentido afirma que ya hay compradores para las cosechas de mandarina, limón, piña, mango y otros producto que se cultivan en la zona, de tal forma que el beneficio será directo para el que realmente trabaja las tierras sin intermediarios.

“En la zona hay suficiente producto que puede ser comprado directo del jornalero, la procesadoras harán el trabajo y éste se dispersará hacia el territorio nacional e incluso mas allá de las fronteras”, añadió el titular de la Secretaría de Economía.

You might also like

Principales

Acuerda cabildo capitalino programa de descuentos para regularizar pagos en Predial y Aseo Público

 En apoyo a las personas que presentan adeudos de varios años por concepto de pago de impuestos Predial y Aseo Público, el Honorable Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobaron por

Local

Evalúan afectaciones por sismo en centros educativos de Xoxocotlán

  Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 24 de septiembre de 2017.- La administración del edil Alejandro López Jarquín recorrió los 95 centros educativos del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán para evaluar

Lo mas reciente

Se calientan los ánimos en la Expo del buen fin.

En la sede de la Expo del buen fin, a un costado del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos, los ánimos se desbordan entre los comerciantes, por las acciones magisteriales .

Local

Visita Ivette Morán “Expo Artesanal Guelaguetza 2017” y “XX Feria Internacional del Mezcal”

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de julio de 2017. La   Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, recorrió la Expo

Local

Y… estalló la huelga en la UABJO

En el primer minuto de este miércoles, el STEUABJO declaró la huelga en la Universidad de Oaxaca, debido a la falta de respuestas de parte de las autoridades encabezadas por