Instruye Peña Nieto a diseñar ley para cuidado de biodiversidad

Instruye Peña Nieto a diseñar ley para cuidado de biodiversidad

MINERAL DEL CHICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En el Parque Nacional El Chico de Hidalgo, que fue la primera Área Natural Protegida de América Latina, decretada en 1898, el presidente Enrique Peña Nieto anunció nuevas acciones para ampliar el cuidado de la biodiversidad de México.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, instruyó a los titulares de la Sagarpa y la Semarnat, José Calzada y Rafael Pacchiano, respectivamente, a elaborar una iniciativa de ley, que se convierta en “parte del legado de su gobierno”, para alinear políticas públicas en la materia.

“Cuidar de nuestra biodiversidad, cuidar de nuestra flora, de nuestra fauna y, sobre todo, de nuestras zonas forestales y, al mismo tiempo, podamos generar mayor productividad agrícola, mayor diversificación de las actividades agrícolas, a través de nuevos cultivos, y los incentivos de estas dos áreas están orientadas a este doble propósito.

“Encargo esta tarea a ambos secretarios para que muy pronto presenten la iniciativa al Congreso de la Unión”, refirió el Ejecutivo.

Acompañado del gobernador hidalguense Omar Fayad, el presidente Peña Nieto destacó que México es privilegiado al contar por sí mismo con 12% de todas las especies de flora y fauna que hay en el mundo.

“Hemos sido un gobierno que ha actuado con responsabilidad, que no hemos mantenido una inercia, sino que realmente hemos instrumentado nuevas políticas públicas.

“Hemos declarado mayor número de áreas naturales protegidas, el manejo de las mismas, precisamente para asegurarnos que México cumpla con su compromiso y responsabilidad de cuidar la casa que es de los mexicanos y que forma parte de la casa de todo el mundo”, subrayó.

Una segunda instrucción fue para que Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, y el propio Pacchiano de Semarnat establezcan nuevas Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable donde se impulse el desarrollo económico y el respeto por el medio ambiente.

“Es decir, tengamos ubicadas y promocionemos aquellas regiones que hoy son poco conocidas por el turismo nacional e internacional y que, con absoluto respeto al medio ambiente, puedan realmente ser mayormente conocidas, y eso nos permita seguir potenciando la actividad turística del país.

“Pero, además, que le demos especial impacto a lo que es la belleza natural de nuestro país, distinta de aquella que ya se reconoce en el mundo entero y que es visitada por millones de turistas cada año”, sostuvo.

Destacó que durante su administración se ha impulsado promover un mayor desarrollo turístico, pero siempre con y respeto al medio ambiente.

“Hemos aprendido que sí es posible acompañar políticas cuidado de medio ambiente y promover turismo al país”, dijo.

Durante el acto, Cristiana Pasca Palmer, secretaria ejecutiva Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, destacó el papel de México.

“Este anuncio y otras actividades que México está desarrollando a nivel nacional, no demuestran lo que hemos de hacer todas las partes de la Convención; México está poniendo el ejemplo y estoy llevando el mensaje a todas las partes, con las que me encontraré, para que sigan el ejemplo de México”.

You might also like

Nacional

Gobierno no tocará un solo centavo del dinero donado a damnificados Osorio Chong

México El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal no va a tocar ni un solo centavo del dinero donado por otros países, por personalidades

Nacional

Civiles armados se instalan en las entradas de Chilapa

CHILAPA, Gro.- Unos 450 civiles armados de la Policía Comunitaria para La Paz y la Justicia se encuentran en dos entradas a la ciudad de Chilapa, sobre la carretera federal

Nacional

Policía Federal activa operativo de seguridad en México por Semana Santa

México, 8 Abr.- A partir del primer minuto de este sábado, la Policía Federal (PF) desplegó más de 17 mil 500 elementos para auxiliar a los vacacionistas en los más

Nacional

Campesinos denuncian a Sagarpa por corrupción

CUERNAVACA, 25 de agosto.- Campesinos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), presentaron un total de 300 denuncias por corrupción contra funcionarios de la delegación de la Sagarpa

Nacional

Ley de Adopción Integral eliminaría vicios y ‘lagunas jurídicas’: PES

CIUDAD DE MÉXICO. En México, 85 por ciento de los niños que se encuentran en orfanatos o casas hogar no tienen ninguna esperanza de ser adoptados, afirmó la diputada federal