IMSS, líder en salvar a bebés prematuros

IMSS, líder en salvar a bebés prematuros

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 94% de los nacimientos de niños prematuros se reportan exitosos, señaló el jefe de Pediatría del Hospital General de Zona número 1 “Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías”, Francisco Ibarra Enríquez.

“En este hospital, 10% de casi tres mil nacidos vivos en el último año son prematuros, de los cuales 94% sale exitoso del tratamiento, después de hasta un mes de estancia hospitalaria en la mayoría de los casos”, refirió en un comunicado.

Expuso que el pronóstico de un nacido con 28 semanas de gestación es satisfactorio, y resaltó que el IMSS cuenta con unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de vanguardia, así como con expertos con alta preparación para atender a bebés que nacen prematuros o inmaduros, y que de sobrevivir sin atención médica tendrían graves consecuencias en su desarrollo.

Estas unidades cuentan con equipamiento especial para el cuidado y tratamiento de los menores prematuros o en situación de riesgo, entre los que destacan incubadoras, ventiladores de alta frecuencia y demás aparatos que permitan su desarrollo óptimo.

Ibarra Enríquez explicó que los avances médicos permiten la sobrevida de los recién nacidos con inmadurez, de los gravemente enfermos y de los que cursan con complicaciones por gestación incompleta.

Las complicaciones más frecuentes en la etapa perinatal son por asfixia, sepsis y encefalopatía hipóxica-isquémica.

Además de enfermedades propias de su condición como síndrome de dificultad respiratoria, entercolitis necrozante, hemorragias cerebrales y patologías infecciosas secundarias a su inmadurez inmunológica.

En este sentido, resaltó que la complejidad en la atención de estos pacientes requiere del manejo multidisciplinario de pediatras con subespecialidad en neonatología, enfermeras especialistas, técnicos en inhaloterapia, paramédicos y laboratoristas habituados al manejo del neonato críticamente enfermo.

Ibarra Enríquez añadió que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales brinda la atención al recién nacido críticamente enfermo con patologías que requieren de vigilancia especializada y apoyo médico-tecnológico de alto nivel.

You might also like

Nacional

Homicidios y secuestros van a la baja: EPN

El presidente Enrique Peña aseguró que el índice de homicidios dolosos registrados en los primeros cinco meses del año y en comparación con los que se presentaron en 2012, es

Nacional

Osorio Chong llama a reconocer que violencia contra mujeres es un problema grave

  México El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la firma de un convenio entre la dependencia a su cargo, la Secretaría de Desarrollo Social y Liconsa, que

Nacional

Niños polleros en la frontera trasiegan droga y burlan balaceras

NOGALES, Son. A sus 16 años, Rafael ha cruzado 23 veces el desierto de Arizona, el llamado corredor de la muerte, donde el miedo, el cansancio, la sed, el hambre

Nacional

Publica Infonavit nuevas reglas para otorgar créditos a trabajadores

México.- Los empleados que pretendan adquirir un crédito de vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberán sujetarse a las nuevas reglas

Nacional

Futuro de México depende de lo que hoy se haga por niñez y juventud: Peña Nieto

Villa Victoria, Méx., 31 Oct (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto señaló que México está dedicando un esfuerzo muy particular en favor de la niñez y la juventud, a través