IMSS, líder en salvar a bebés prematuros

IMSS, líder en salvar a bebés prematuros

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 94% de los nacimientos de niños prematuros se reportan exitosos, señaló el jefe de Pediatría del Hospital General de Zona número 1 “Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías”, Francisco Ibarra Enríquez.

“En este hospital, 10% de casi tres mil nacidos vivos en el último año son prematuros, de los cuales 94% sale exitoso del tratamiento, después de hasta un mes de estancia hospitalaria en la mayoría de los casos”, refirió en un comunicado.

Expuso que el pronóstico de un nacido con 28 semanas de gestación es satisfactorio, y resaltó que el IMSS cuenta con unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de vanguardia, así como con expertos con alta preparación para atender a bebés que nacen prematuros o inmaduros, y que de sobrevivir sin atención médica tendrían graves consecuencias en su desarrollo.

Estas unidades cuentan con equipamiento especial para el cuidado y tratamiento de los menores prematuros o en situación de riesgo, entre los que destacan incubadoras, ventiladores de alta frecuencia y demás aparatos que permitan su desarrollo óptimo.

Ibarra Enríquez explicó que los avances médicos permiten la sobrevida de los recién nacidos con inmadurez, de los gravemente enfermos y de los que cursan con complicaciones por gestación incompleta.

Las complicaciones más frecuentes en la etapa perinatal son por asfixia, sepsis y encefalopatía hipóxica-isquémica.

Además de enfermedades propias de su condición como síndrome de dificultad respiratoria, entercolitis necrozante, hemorragias cerebrales y patologías infecciosas secundarias a su inmadurez inmunológica.

En este sentido, resaltó que la complejidad en la atención de estos pacientes requiere del manejo multidisciplinario de pediatras con subespecialidad en neonatología, enfermeras especialistas, técnicos en inhaloterapia, paramédicos y laboratoristas habituados al manejo del neonato críticamente enfermo.

Ibarra Enríquez añadió que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales brinda la atención al recién nacido críticamente enfermo con patologías que requieren de vigilancia especializada y apoyo médico-tecnológico de alto nivel.

You might also like

Nacional

Alista Hospital General de Yajalón en Chiapas sus primeras 50 cirugías

El Secretario de Salud de Chiapas Francisco Ortega Farrera informó durante el recorrido de trabajo realizado en el Nuevo Hospital de Yajalón que están listas las primeras 50 intervenciones quirúrgicas

Nacional

La donación de sangre aún es muy baja en México, dice la UNAM

• Sólo tres personas de cada 100 lo hacen de manera altruista  México, 14 Jun.- Apenas con 450 mililitros de sangre se pueden salvar tres vidas, aunque sólo será posible

Nacional

Gobierno de Egipto ofrece cubrir gastos médicos de mexicanos heridos

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- El gobierno de Egipto ofrece cubrir los gastos médicos derivados de los tratamientos que reciban los mexicanos heridos el pasado domingo, informó la Embajada

Nacional

Osorio Chong pide a conductores incrementar seguridad durante recorridos

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, invitó a aumentar las medidas de seguridad si se planea viajar por carretera, a fin

Nacional

Senado abre debate sobre el uso de ‘spots’

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente del Senado, Roberto Gil, aseguró que hay disposición de esta instancia legislativa para analizar la propuesta del líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para evitar