Hipertensión Arterial, enfermedad silenciosa y fatal

Hipertensión Arterial, enfermedad silenciosa y fatal

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de abril de 2017. La  Hipertensión  Arterial es considerada un factor de riesgo para la salud de las personas que la padecen la cual puede afectar diferentes órganos, como corazón, riñón, cerebro y vasos sanguíneos, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población prevenir, detectar y tratar la enfermedad.

 

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora el  17 de mayo,  la Directora de Prevención y Promoción a la Salud, María del Pilar Nava Ramírez, afirmó que esta afectación puede ser mortal debido a las complicaciones cardiovasculares que ocasiona.

 

Informó que en todas las unidades médicas de la entidad se realizan tomas de presión arterial, con énfasis en los adultos mayores, personas con diabetes y que tienen otros padecimientos.

 

Señaló que a través de las seis Jurisdicciones Sanitarias se imparten pláticas y talleres de salud alimentaria y de promoción de actividades físicas para prevenir y atender este padecimiento; se difunden en ferias de la salud y en Grupos de Ayuda Mutua.

 

Y es que el padecimiento crónico degenerativo, subrayó, se trata de una enfermedad incapacitante, progresiva, aparentemente silenciosa y catastrófica, que ocasiona falla en el corazón y es potencialmente mortal.

 

Nava Ramírez destacó que actualmente los SSO mantienen en tratamiento a 35 mil 530 pacientes, con el mayor porcentaje en mujeres (71 por ciento), en tanto que en los varones se registra el 29 restante; del número total de hipertensos en seguimiento, únicamente el 40.5 por ciento se encuentra en control metabólico, es decir, con cifras de Tensión Arterial (T/A) menor de 140/90.

 

“Desafortunadamente tenemos un mayor número de personas en descontrol, debido a los tabúes y creencias  acerca de la enfermedad, pero sobre todo a nuestra cultura gastronómica rica en carbohidratos y grasas saturadas”, lamentó.

 

Agregó que los malos hábitos alimenticios como una vida sedentaria impiden la adherencia al tratamiento, y con ello una mayor probabilidad de que se  presente un  episodio de crisis  hipertensiva, misma que  puede  terminar en un accidente cerebrovascular o infarto al miocardio.

 

Finalmente, destacó que la instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, es promover  la capacitación para crear una cultura del autocuidado, la cual es una prioridad para prevenir enfermedades, ya que la salud debe ser una responsabilidad compartida, puntualizó.

You might also like

Lo mas reciente

Atiende Gobierno de Oaxaca a menores intoxicados con gas pimienta en “El Tequio”

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” de los Servicios de Salud de Oaxaca, Carlos Cruz Pérez, informó que los 30 menores de edad afectados por intoxicación,

Lo mas reciente

Denuncian Proveedores de uniformes, que Gobierno no les ha pagado.

Esta mañana en un domicilio de la Noria, se reunieron proveedores de uniformes escolares del gobierno estatal, ante la preocupación que tienen por la falta de pago por parte de

Lo mas reciente

Municipio de Xoxocotlán promueve medidas ante “ola de calor” en Oaxaca

  Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 28 de abril de 2017.- La administración encabezada por Alejandro López a través de la Dirección de Salud del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán emitió

Lo mas reciente

Exhorta Gabino Cué a Sección XXII a participar por la vía institucional y del diálogo para transformar al país

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, exhortó a las y los maestros de Sección XXII del SNTE para que su participación en la transformación de la educación del país y de

Destacadas

Gobierno de Oaxaca reconoce a municipios por promover transparencia y rendición de cuentas

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental,  hizo entrega de reconocimientos e incentivos económicos a representantes de los municipios