Gobierno de EU espera autorización del Congreso para renegociar TLCAN

Gobierno de EU espera autorización del Congreso para renegociar TLCAN

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, aseguró que el gobierno del presidente Donald Trump aguarda a que el Congreso estadunidense apruebe la llamada autoridad de promoción comercial (TPA) o “fast track”, que permitirá al Ejecutivo renegociar con mayor agilidad el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ross, encargado de liderar la renegociación del acuerdo por parte de EU, no ofreció detalles sobre la fecha prevista para el inicio de las conversaciones.

El secretario dijo que el pacto comercial es obsoleto “en el mejor de los casos”, aunque reconoció que hay elementos que pueden ser “punto de partida” de la renegociación.

El TLCAN es en el mejor de los casos un acuerdo obsoleto”, subrayó Ross en una conferencia organizada por Bloomberg en Nueva York, en referencia a la ausencia de referencia al comercio digital o a los servicios.

Ross recalcó que el presidente Donald Trump va a estar “muy involucrado” en estas negociaciones comerciales, al recordar que fue uno de los ejes de su campaña electoral y una de sus prioridades del inicio de su mandato.

La pasada semana, Trump sorprendió a todos al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero que optó por renegociar el acuerdo después de hablar con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Reconoció, asimismo, que retirar a EU del TLCAN sería “un golpe bastante grande para el sistema”, pero agregó que, si es “incapaz de alcanzar un acuerdo justo para los trabajadores y empresas estadounidenses”, entonces sí lo “finalizará”.

gak

You might also like

Internacional

Policía holandesa detiene a español con tanques de gas

La Haya Autoridades holandesas detuvieron a un español conduciendo una camioneta con matrícula de España que portaba tanques de gas cerca de una sala de conciertos. Así lo confirmó el

Internacional

Toma de rehenes en un hotel de Malí termina con 12 personas muertas

Las fuerzas especiales de Malí pusieron fin a la toma de rehenes extranjeros que un grupo yihadista mantenía desde el viernes en un hotel de Mopti, en el centro del

Internacional

Le exigen cuentas a Maduro por sobrinos

CARACAS. El dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles pidió al presidente Nicolás Maduro que se pronuncie sobre la declaración de culpabilidad contra dos de sus sobrinos que estaban siendo

Internacional

Persiste Trump en construcción de muro con México

Ciudad de México El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en un mitin en Phoenix, Arizona, que luego de defender a otros países, finalmente su país defenderá sus fronteras.

Internacional

Cierran playas de Chile por enormes olas

SANTIAGO DE CHILE. Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas cuando las playas están llenas de turistas.