Fepade demanda el desafuero de Eva Cadena

Fepade demanda el desafuero de Eva Cadena

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), solicitó a la Cámara de Diputados Federal Juicio de desafuero de la legisladora con licencia y excandidata a la alcaldía del municipio de Las Choapas, Veracruz, Eva Felícitas Cadena Sandoval por una investigación en su contra por delito electoral.

La petición fue hecha ayer, luego de que Cadena no se presentó el 2 de mayo a una diligencia. La investigación en su contra es por violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el cual señala que se castigará a la persona que “realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley.

Por otro lado, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados pidió a la Junta de Coordinación Política que abra un periodo extraordinario para tratar el desafuero de la diputada local de Veracruz, Eva Cadena, quien es investigada por la Fepade por delito electoral.

“A nosotros nos parece muy importante que esto se realice lo más pronto posible que se realice un periodo extraordinario con este propósito. Si recordamos hubo un extraordinario el año pasado para la chapodiputada que era una diputada local que presuntamente también había cometido delitos federales, aquí estamos ante la misma circunstancia, una diputada local donde existen elementos claros de que pudo haber cometido estos delitos”, dijo el diputado Vidal Llerenas.

Explicó que Morena no protegerá a Cadena como, dijo, sí lo hizo el PRI con el diputado federal por Veracruz, Tarek Abdalá.

La Cámara de Diputados recibió ayer la solicitud de declaración de procedencia, figura conocida como desafuero, la cual fue presentada por funcionarios de la Fepade. El secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, precisó que el expediente se entregará a la Sección Instructora para su análisis.

Al respecto, Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora, afirmó que se analizarán todas las pruebas en favor y en contra de la declaración de procedencia y recordó que también a nivel local se revisa si procede el desafuero de Cadena Sandoval, quien recientemente salió en grabaciones recibiendo dinero para ser entregado presuntamente a Andrés Manuel López Obrador, lo que propició que Morena le retirara la candidatura para la alcaldía de Las Choapas, Veracruz.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Francisco Martínez Neri, celebró que la Fepade haya solicitado el desafuero de la diputada Cadena.

You might also like

Nacional

La CNTE se flexibiliza: acepta evaluación, pero quiere adecuación legal

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de su vocero y negociador oficial Gregorio Gómez, expresa que la disidencia magisterial acepta la evaluación a los docentes,

Nacional

A un año del derrame de tóxicos en el Río Sonora esperan pozos y limpieza

BAVIÁCORA, Son., 6 de agosto.— A un año del mayor desastre ambiental en la historia del país, que dejó sin agua potable a 25 mil habitantes en las inmediaciones del

Nacional

IMSS rastreará enfermedades en las empresas

CIUDAD DE MÉXICO. El IMSS anunció su nuevo modelo para prevenir enfermedades crónicas, en el cual los médicos acudirán a las empresas para diagnosticar a los trabajadores en riesgo de

Nacional

Beltrones critica a partidos que lanzan a candidatos expriistas

CIUDAD DE MÉXICO El presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fustigó a los partidos de oposición que conforman alianzas electorales con candidatos que han sido militantes priistas. Logramos

Nacional

Camacho Quiroz descarta que caso Moreira afecte imagen del PRI

CIUDAD DE MÉXICO. El ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, consideró que el caso de Humberto Moreira no afectará la imagen de dicha fuerza política