Exprimer griego recibe carta bomba

Exprimer griego recibe carta bomba

ATENAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El exprimer ministro griego Lucas Papademos resultó ayer herido cuando un artefacto explosivo estalló en el interior de su coche en Atenas. Hasta el momento, nadie ha reivindicado el atentado.

El político, de 69 años, ingresó en un hospital de Atenas y padece “heridas superficiales en el pecho, en el abdomen y en las piernas”, según el centro médico.

Condeno sin reservas el ataque contra Lucas Papademos y le deseo una pronta recuperación, así como a las personas que lo acompañaban”, declaró el primer ministro Alexis Tsipras en Bruselas, donde se encuentra para participar en la cumbre de la OTAN.

Poco antes, el portavoz del gobierno, Dimitris Tzanakopoulos, había precisado que “el señor Papademos y sus (dos) escoltas están en una situación estable y hablan con los médicos” y aseguró que “la policía hará todo lo necesario para aclarar este caso”.

La explosión ocurrió mientras el coche circulaba por una concurrida calle del centro de Atenas, y según el canal ERT, el exgobernador del Banco de Grecia estaba leyendo su correo en el coche blindado que le entregó la entidad, un Mercedes negro, cuando explotó una carta bomba.

El blindaje del vehículo pudo agravar las heridas de Papademos al contener la onda expansiva de la explosión, añadió el canal de televisión, según el cual su vida no está en peligro.

“ACTO ATROZ”

Estamos conmocionados. Quiero condenar este acto atroz”, dijo el ministro de Comunicación, Nikos Pappas, a ERT.

Papademos fue primer ministro entre noviembre de 2011 y mayo de 2012, tras la renuncia del Ejecutivo socialista de Yorgos Papandreu. Lideró el gobierno de coalición interino que negoció en 2012, en el punto álgido de la crisis fiscal griega, una quita masiva de la deuda de Grecia en manos privadas.

Papandreu consideró ayer este ataque, cometido “contra un hombre al que habíamos invitado a ayudar a Grecia en un tiempo de grandes dificultades”, como “un golpe a la dignidad de cada ciudadano griego”.

Por su parte, el actual gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, aseguró que el ataque “no nos hará doblegarnos”.

En marzo, el grupo anarquista griego Conspiración de las Células de Fuego envió una carta bomba que hirió a un secretario en la oficina del Fondo Monetario Internacional en París.

Antes, esa organización había reivindicado la elaboración de un explosivo que la policía interceptó en la oficina del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble.

El grupo, al que Washington considera como una organización terrorista, mandó cartas bomba a embajadas extranjeras en Grecia y a líderes europeos en 2010.

La Conspiración de las Células de Fuego pertenece a un movimiento anarquista activo en Grecia y denuncia el capitalismo, el consumismo, la represión policial y la explotación de los trabajadores.

You might also like

Internacional

No habrá comida para Alepo oriental la próxima semana, alerta ONU

Ginebra, Suiza.- Las últimas raciones de comida que la ONU distribuyó en julio en Alepo oriental están siendo repartidas esta semana entre los civiles más necesitados y la semana próxima

Internacional

Bélgica inicia juicio contra terroristas de ataques en París y Bruselas

Bruselas.- El juicio a una célula que planeaba atentados en Bélgica en enero de 2015 y es considerada como el embrión del grupo que atentó contra París y Bruselas meses

Internacional

Francia desplegará seguridad en escuelas ante posibles amenazas terroristas

PARÍS.- El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció hoy el despliegue de un operativo de seguridad reforzado compuesto por patrullas móviles en los colegios de toda Francia para tratar

Internacional

Llama Al Qaeda a secuestrar occidentales para canjearlos por yihadistas

El líder de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ordenó a sus combatientes en todo el mundo secuestrar a ciudadanos occidentales para canjearlos por yihadistas presos, en una

Internacional

Pacquiao va por cinturón presidencial

MANILA. El boxeador Manny Pacquiao fue proclamado ayer nuevo senador de Filipinas, un paso que lo acerca a una posible candidatura a la Presidencia de su país. En la ceremonia