Exigirán cancilleres a Maduro en la OEA, parar Constituyente

Exigirán cancilleres a Maduro en la OEA, parar Constituyente

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

CARACAS.- La presión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, no cesa en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde mañana los cancilleres de la región se reunirán en Washington para analizar la crisis en la nación suramericana.

El encuentro, criticado por Caracas, debatirá sobre la base de dos resoluciones, cuya conclusión coincide en solicitar al gobierno de Maduro que no lleve a cabo la Asamblea Constituyente, convocada el 1 de mayo, y establezca un calendario electoral.

LIBERACIÓN DE PRESOS 

La primera propuesta fue hecha por Canadá, Estados Unidos, México y Panamá. El documento hace énfasis en la necesidad de la liberación de los presos políticos y llama a detener los juicios a civiles en tribunales militares.

Antigua y Barbuda figura como redactor de un segundo borrador en el que como en el primero, pide se detenga el proceso Constituyente y advierte que “se han formulado declaraciones sobre la situación en Venezuela sin la autorización del Consejo Permanente”.

Pese a que ya se conoce la materia de discusión en el seno de la OEA y continúan realizándose numerosas protestas en el país, el presidente venezolano sigue adelante con la meta de reforma constitucional. Ayer, juramentó a su comando de campaña de cara a los comicios planificados para julio, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Van a tener la tarea de organizar todos los comité del pueblo a nivel territorial”, dijo.

A propósito de los preparativos para elegir a los candidatos a la Constituyente, la rectora del CNE Tania D´Amelio señaló que al ente electoral no le corresponde “dirimir si este proceso es constitucional o no”.

Hoy se cumplen 60 días de protestas contra Maduro, en las que, según el gobernador Henrique Capriles, se han registrado al menos 60 muertos y 257 heridos.

El propio Capriles fuesalvajemente golpeado por funcionarios de la Guardia Nacional tras las protestas de ayer. El diputado Carlos Paparoni también fue herido tras recibir el impacto del chorro de la tanqueta. Un niño indigente que participaba de las manifestaciones también resultó herido.

Como pocas veces, parte de la movilización llegó al centro de Caracas, donde se encuentra la mayoría de las sedes de los poderes públicos. Pese a ello el llamado a las calles continúa. “A salir el próximo miércoles, la única forma es siendo millones en las calles. No podrán con nosotros”, puntualizó la oposición en un comunicado.

 

Con información de elfinanciero.com.mx

You might also like

Internacional

Alemania recibirá migrantes varados en Italia

ROMA Alemania acordó aceptar a cientos de migrantes que se encuentran varados en Italia, en una decisión que podría reactivar el fallido programa de reubicación de la Unión Europea, dijo

Internacional

Tormenta causa seis muertes en Canadá

MONTREAL. Choques en cadena, transportes afectados, escuelas cerradas y cortes de electricidad: la tormenta de nieve que azotó a Estados Unidos se desplazó ayer a la mitad este de Canadá,

Internacional

Contaminación mata a niños, reporta informe mundial

NAIROBI. Más de una cuarta parte de las muertes de niños menores de cinco años en el mundo se debió a la degradación medioambiental y la contaminación, según un informe

Internacional

Participarán más de 120 países en tratado antinuclear

Más de 120 países tienen previsto aprobar este viernes un tratado para prohibir las armas nucleares, un pacto con el que esperan hacer avanzar el desarme, pero que ha sido

Internacional

Terremoto de 6.3 sacude Pakistán

WASHINGTON. Un terremoto de magnitud 6.3 sacudió Pakistán, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS). Por el momento, no hay informes de que el sismo haya causado víctimas o