Exigen libertad de expresión; protestas en Venezuela

Exigen libertad de expresión; protestas en Venezuela

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Sin doblegarse, la oposición venezolana salió ayer a la calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, con la libertad de expresión como bandera, a 10 años del cierre de una emblemática televisora.

Cuando se cumplen 57 días de violentas protestas, que dejan 58 muertos, la oposición prevé intensificar la presión contra el gobierno con nuevas movilizaciones a partir de mañana.

El cierre de la televisora RCTV por decisión del gobierno del fallecido Hugo Chávez fue “un golpe atroz contra la libertad de expresión”, dijo ayer Julio Borges, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Con frontal línea opositora al expresidente socialista (1999-2013), RCTV era el canal de televisión abierta con mayor tradición y penetración en Venezuela. Había sido fundado en 1953.

Altos funcionarios defendieron en 2007 la negativa de renovar la licencia de operación de RCTV con una política para “democratizar” las telecomunicaciones. Una televisora estatal, TVES, la sustituyó desde entonces.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el cierre de RCTV abrió el camino a una “política de censura y autocensura” en medios de comunicación privados.

Uno no se entera de nada. Nos tenemos que informar por Facebook y las redes sociales, por internet, por canales internacionales. Y, además, sacaron a CNN del aire”, se quejó Matilde Quintero, una manifestante jubilada.

La cadena estadunidense fue sacada por las cableoperadoras por orden del gobierno de Maduro, quien acusa a la cadena de “propaganda de guerra”.

You might also like

Internacional

Sube a 27 el número de muertos por choque de trenes en Italia

ROMA. El número de muertos por el choque de dos trenes que se desplazaban a unos 100 kilómetros por hora en la sureña región italiana de Puglia subió a 27,

Internacional

Huracán Irma, últimas noticias en vivo y en directo

El huracán Irma se ha degradado este jueves a categoría 4, con vientos de 250 kilómetros hora, según el Centro Nacional de Huracanes, que lo considera todavía “extremadamente peligroso”. La degradación se ha

Internacional

Detienen seis personas por asalto a sede policial venezolana

CARACAS, Venezuela. Las autoridades venezolanas detuvieron a seis personas por su presunta relación con el asalto que sufrió una sede de la policía del estado central de Miranda, donde fueron

Internacional

Cae sujeto que tiroteó club nocturno de Estambul en Año Nuevo

ESTAMBUL. El hombre que mató a 39 personas en un club nocturno de Estambul la noche de Año Nuevo fue capturado en el barrio de Esenyurt de la misma ciudad,

Internacional

Familia mata a adolescentes en público por querer casarse, en Afganistán

KABÚL, 3 de julio.- Un joven de 18 años y su novia de 15 fueron tiroteados en público supuestamente por la familia de la chica en un crimen de honor en la