Exigen libertad de expresión; protestas en Venezuela

Exigen libertad de expresión; protestas en Venezuela

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Sin doblegarse, la oposición venezolana salió ayer a la calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, con la libertad de expresión como bandera, a 10 años del cierre de una emblemática televisora.

Cuando se cumplen 57 días de violentas protestas, que dejan 58 muertos, la oposición prevé intensificar la presión contra el gobierno con nuevas movilizaciones a partir de mañana.

El cierre de la televisora RCTV por decisión del gobierno del fallecido Hugo Chávez fue “un golpe atroz contra la libertad de expresión”, dijo ayer Julio Borges, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Con frontal línea opositora al expresidente socialista (1999-2013), RCTV era el canal de televisión abierta con mayor tradición y penetración en Venezuela. Había sido fundado en 1953.

Altos funcionarios defendieron en 2007 la negativa de renovar la licencia de operación de RCTV con una política para “democratizar” las telecomunicaciones. Una televisora estatal, TVES, la sustituyó desde entonces.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el cierre de RCTV abrió el camino a una “política de censura y autocensura” en medios de comunicación privados.

Uno no se entera de nada. Nos tenemos que informar por Facebook y las redes sociales, por internet, por canales internacionales. Y, además, sacaron a CNN del aire”, se quejó Matilde Quintero, una manifestante jubilada.

La cadena estadunidense fue sacada por las cableoperadoras por orden del gobierno de Maduro, quien acusa a la cadena de “propaganda de guerra”.

You might also like

Internacional

Acusan a Maduro de festejar a Fidel Castro con dinero público

CARACAS. En su reciente visita a Cuba para celebrar el cumpleaños 90 del líder revolucionario Fidel Castro, el presidente venezolano Nicolás Maduro realizó gastos por al menos 400 mil dólares,

Internacional

Fallece Shimon Peres, expresidente de Israel

TEL AVIV. El expresidente israelí Shimon Peres falleció ayer a la edad de 93 años tras sufrir un derrame cerebral, indicó su médico personal Rafi Walden. “Sí, efectivamente”, respondió el

Internacional

Acuerdan combatir unidos al virus zika

MONTEVIDEO. Autoridades de salud de América Latina se reunieron ayer para coordinar sus respuestas al desafío del zika. Los ministros de Salud de los países de Sudamérica, además de México

Internacional

Se reportan disparos cerca de la Casa Blanca

WASHINGTON, D.C. La policía de Washington informó que un tiroteo se registró cerca de la Casa Blanca. Las autoridades añadieron que una persona resultó herida durante la balacera, de acuerdo

Internacional

Explosión del volcán Etna deja al menos 10 heridos

ROMA. Diez personas resultaron heridas tras la explosión de un cráter del volcán Etna, en la isla de Sicilia, y siete de ellas fueron hospitalizadas, aunque su estado no es