Exigen libertad de expresión; protestas en Venezuela

Exigen libertad de expresión; protestas en Venezuela

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Sin doblegarse, la oposición venezolana salió ayer a la calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, con la libertad de expresión como bandera, a 10 años del cierre de una emblemática televisora.

Cuando se cumplen 57 días de violentas protestas, que dejan 58 muertos, la oposición prevé intensificar la presión contra el gobierno con nuevas movilizaciones a partir de mañana.

El cierre de la televisora RCTV por decisión del gobierno del fallecido Hugo Chávez fue “un golpe atroz contra la libertad de expresión”, dijo ayer Julio Borges, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Con frontal línea opositora al expresidente socialista (1999-2013), RCTV era el canal de televisión abierta con mayor tradición y penetración en Venezuela. Había sido fundado en 1953.

Altos funcionarios defendieron en 2007 la negativa de renovar la licencia de operación de RCTV con una política para “democratizar” las telecomunicaciones. Una televisora estatal, TVES, la sustituyó desde entonces.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el cierre de RCTV abrió el camino a una “política de censura y autocensura” en medios de comunicación privados.

Uno no se entera de nada. Nos tenemos que informar por Facebook y las redes sociales, por internet, por canales internacionales. Y, además, sacaron a CNN del aire”, se quejó Matilde Quintero, una manifestante jubilada.

La cadena estadunidense fue sacada por las cableoperadoras por orden del gobierno de Maduro, quien acusa a la cadena de “propaganda de guerra”.

You might also like

Internacional

Irán ejecuta a científico nuclear acusado de espiar para EUA

Teherán, 7 Ago (Notimex).- Autoridades iraníes ejecutaron al científico nuclear Shahram Amiri, acusado de espionaje y filtrar información “ultra secreta” del país a Estados Unidos, informó hoy el portavoz del

Internacional

Arrestan en Rusia al ministro de Economía por recibir soborno

MOSCÚ. Investigadores rusos dijeron el martes que detuvieron al ministro de Economía, Alexei Ulyukayev, por un caso de soborno ligado a una compra de 5 mil millones de dólares por

Internacional

Toma de rehenes en un hotel de Malí termina con 12 personas muertas

Las fuerzas especiales de Malí pusieron fin a la toma de rehenes extranjeros que un grupo yihadista mantenía desde el viernes en un hotel de Mopti, en el centro del

Internacional

Nuevo presidente surcoreano dice que está dispuesto a ir a Norcorea

El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-In, dijo este miércoles tras asumir el cargo, un día un día después de ganar las elecciones, que está dispuesto a visitar Pyongyang, Corea del

Internacional

Intensos combates entre fuerzas sirias y los yihadistas en Damasco

Fuerzas sirias y yihadistas libran intensos combates en el noreste de Damasco, donde poco antes el autodenominado Organismo de Liberación del Levante, una coalición dirigida por el ex Frente Al