Es el CJNG el cártel con mayor presencia en México: procurador

Es el CJNG el cártel con mayor presencia en México: procurador

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Tras la captura de Dámaso López, “El Licenciado”, una de las cabezas del Cártel del Pacífico, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se convirtió en el grupo criminal más grande en el país, aseveró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes.

Es el que más presencia tiene en mayor número de estados de la República”, declaró Cervantes en entrevista para una televisora.

López Núñez era el líder emergente de una facción rival a los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, que fue extraditado en enero a Estados Unidos.

Porque lees esta nota, te recomendamos: Vamos por la red y círculo cercano de ‘El Licenciado’: PGR

“Todo indicaba que estaban haciendo una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo cual no era nada bueno para México”, dijo Cervantes.

Después de la detención y posterior extradición de “El Chapo”, se desató una guerra dentro del Cártel del Pacífico entre el grupo de Dámaso López y su hijo, del mismo nombre, contra los hijos de Guzmán, en tanto, que otra parte del cártel es dirigida por Ismael “El Mayo” Zambada.

Eso provocó, de acuerdo con la PGR, que “El Licenciado” buscara el apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación para fortalecerse.

“Tuvieron ahí un conflicto después de la detención y la extradición de ‘El Chapo’”, explicó Cervantes.

López se convirtió en mano derecha de “El Chapo” después de que lo ayudó a fugarse, en 2001, de la cárcel federal de Puente Grande, en Jalisco, cuando fungía como jefe de seguridad del penal.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR capturaron este martes a “El Licenciado” junto con su esposa, en el piso 11 de un edificio de lujo ubicado en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

 
favr

You might also like

Nacional

Detienen por error a doctora en Veracruz; cesan a ministeriales

VERACRUZ Durante la mañana, en un concurrido café ubicado en Boca del Río, Veracruz, dos Policías Ministeriales adscritos intentaron detener a Aracely Serralta González, sin embargo, no era a ella

Nacional

Operación de IMSS, responsabilidad irrenunciable del Estado: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social es y seguirá siendo una institución pública que hoy se ha constituido en uno

Nacional

Condiciones de lluvia persistirán en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- Los dos canales de baja presión que afectan actualmente al país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México

Nacional

Nevadas, aguanieve y frío intenso se esperan al norte del país

México Para esta noche se esperan nevadas o aguanieve en las zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León y el noreste de Tamaulipas, además de ambiente muy frío

Nacional

Va la PGJ-Michoacán tras 7 ex líderes de autodefensas

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que al menos siete líderes de los grupos extintos de autodefensas tienen órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre ellos Luis Antonio