El mundo se prepara ante una nueva ola de ciberataques

El mundo se prepara ante una nueva ola de ciberataques

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Los gobiernos centraron su atención en una posible nueva ola de ciberamenazas, después de que el grupo que filtró las herramientas estadunidenses de piratería informática usadas para lanzar el ataque global del “ransomware” WannaCry advirtió que podría liberar más códigos maliciosos.

La campaña de extorsión cibernética de rápida expansión, que ha infectado más de 300 mil computadoras a nivel mundial desde el viernes, amainó por segundo día consecutivo el martes, pero la identidad y los motivos de sus creadores siguen siendo desconocidos.

El ataque incluye códigos que pertenecen a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) y fueron filtrados en Internet el mes pasado.

Shadow Brokers, el grupo que se adjudicó la responsabilidad por el hecho, amenazó con divulgar más códigos para permitir que piratas informáticos ingresen a las computadoras, el software y los teléfonos más usados del mundo.

En un blog, el grupo prometió que desde junio comenzará a entregar software a quien esté dispuesto a pagar para tener acceso a algunos de los mayores secretos comerciales del mundo tecnológico.

Shadow Brokers también amenazó con liberar información sobre los bancos que usan la red internacional de transferencia de dinero SWIFT y de los programas nucleares y de misiles de Rusia, China, Irán y Corea del Norte, sin dar otros datos. “Más detalles en junio”, prometió el grupo.

El avance del ataque WannaCry -que cifra los datos de los usuarios y exige que se pague un “rescate” electrónico para liberarlos- se frenó el martes, cuando se reportaron pocos casos aislados.

En Canadá, 120 de los 8 mil 300 computadores de la Universidad de Montreal fueron afectados, según una portavoz de la institución.

No hubo nuevos incidentes importantes en Estados Unidos. Desde el viernes, menos de 10 organizaciones han informado al Departamento de Seguridad Nacional de ataques, dijo el martes un funcionario estadunidense a periodistas.

El ataque ha causado más daños en Rusia, Taiwán, Ucrania e India, según la firma de seguridad Avast.

Un investigador de la surcoreana Hauri Labs dijo el martes que sus conclusiones son similares a las de Symantec y Kaspersky Lab, que el lunes dijeron que algunos códigos de una versión anterior de WannaCry habían aparecido en programas utilizados por el Grupo Lazarus, identificado por algunos como una operación de piratería informática dirigida por Corea del Norte.

Tanto Symantec como Kaspersky dijeron que era muy pronto para afirmar si Corea del Norte estaba involucrada en los ataques, basado en la evidencia publicada en Twitter por el investigador de seguridad de Google Neel Mehta.

gak

You might also like

Internacional

Twitter sufre un fallo técnico a nivel mundial

Washington La red social Twitter sufrió hoy un fallo técnico a nivel mundial, como ocurrió hace unos días con WhatsApp, lo que ha llevado a los usuarios a expresar sus

Internacional

Trump enfrenta el rechazo de latinos

WASHINGTON. El tercer debate televisado de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca destacó por tener un perfil más económico que los anteriores y porque, por primera vez, el empresario

Internacional

Anuncian paro general de enfermeras en Honduras por despidos

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), Janeth Almendares, anunció hoy que la próxima semana realizarán un paro nacional ante los despidos en

Internacional

Ecuador y Londres firmarán acuerdo para interrogar a Assange por violación

PEKÍN. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría ser interrogado por las autoridades suecas en “pocos meses” en la embajada de Ecuadoren Londres una vez que Ecuador y Suecia firmen

Internacional

Pence se reunirá con Macri, Santos, Piñera y Vizcarra en Lima

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tendrá reuniones bilaterales este fin de semana durante una cumbre regional en Lima con los mandatarios Mauricio Macri de Argentina, Juan Manuel