‘El Chapo’ ya tiene fecha de juicio en EU

‘El Chapo’ ya tiene fecha de juicio en EU

NUEVA YORK.- Un juez estadounidense anunció que el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los mayores capos del narcotráfico de la historia, comenzará el 16 de abril del año próximo.

EL FINANCIERO

EL FINANCIERO

“La fecha del juicio será el 16 de abril. Vamos a tratar de cumplirla”, dijo el juez Brian Cogan, a cargo del caso, en una audiencia en la Corte federal de Brooklyn a la cual asistió ‘El Chapo’, de 60 años.

El narco, vestido con traje de presidiario azul marino, permaneció serio y respondió varias veces con un “sí, señor” al juez Cogan, asistido a distancia por un traductor. También insistió en que quiere que sus abogados de oficio, Michelle Gelernt y Michael Schneider, sigan representándolo.

En la corte estuvo presente también su esposa Emma Coronel, de 27 años y madre de sus pequeñas hijas mellizas, vestida de blanco de pies a cabeza, y con quien cruzó miradas. El juez prohibió a ‘El Chapo’ recibir sus visitas en la cárcel, pero les autorizó a que intercambien mensajes previamente monitoreados a los cuales los abogados del Gobierno no tendrán acceso.

Los abogados de la acusación estimaron que el juicio durará de dos a tres meses.

La abogada Gelernt pidió al juez que la defensa pueda tener contacto personal con el exjefe narco para preparar el caso, y no solo dialogar con él a través de una pared de plástico transparente, como sucede actualmente.

Gelernt dijo que deben mostrar a ‘El Chapo’ más de 10 mil documentos “apoyándolos contra el plexiglás”, en vez de explayándolos en una mesa, y que eso demora enormemente la preparación del caso, también complicada por la traducción del inglés al español y viceversa.

El juez Cogan no falló aún sobre el tema pero se mostró receptivo a su pedido y dijo designará a otro juez para que visite la cárcel de Manhattan donde se encuentra ‘El Chapo’ en casi total aislamiento desde que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero para que estudie la situación y le prepare un informe.

“Es muy, muy engorroso. Puede ser que no sea posible preparar un caso de esta manera”, admitió Cogan.

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas, ‘El Chapo’ se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense. Solo el primero, dirigir el Cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

La próxima audiencia previa al juicio fue fijada para el 15 de agosto de este año.

 

 

  • Con información de EL FINANCIERO

 

You might also like

Nacional

Prospera recibe 15 millones de pesos menos

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno Federal solicitó que el Programa de Inclusión Social Prospera, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reciba un monto de 82 mil 151 millones 73

Nacional

Reubican a 66 familias de Jojutla en casas de campaña donadas por China

CUERNAVACA En el refugio ubicado en la Unidad Deportiva “Niños Héroes”, en Jojutla, Morelos, 66 familias fueron reubicadas en las casas de campaña donadas por el gobierno de China a

Nacional

Interpol detiene en Guatemala a “El Matanovias”

Jorge Humberto Martínez Cortés, alías “El Matanovias”, fue detenido este martes por elementos de la Oficina Central Nacional de Interpol en Guatemala; está relacionado con diversos asesinatos de mujeres, en

Nacional

En reconstrucción, no hay espacio para lucro político: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO En la reconstrucción de escuelas en Chiapas y Oaxaca no habrá espacio para que se lucre políticamente, y a quien lo pretenda le irá muy mal, advirtió

Nacional

Rescatan a 32 migrantes escondidos en un tráiler en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO. Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron, en el punto de revisión de Falfurrias, Texas, a unos 90 minutos de Reynosa, Tamaulipas, a 32 migrantes que viajaban ocultos