Día Internacional del Trabajo… la lucha por mejoras laborales

Día Internacional del Trabajo… la lucha por mejoras laborales

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Tras la represión violenta de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida el 1 de mayo de 1886, organizaciones gremiales de distintos países adoptaron esa fecha como el Día Internacional del Trabajo para visibilizar la lucha por mejores condiciones laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la conmemoración del 1 de mayo busca recordar las jornadas de defensa a los derechos laborales en el mundo, como la reducción de la jornada a ocho horas, indemnización por accidentes, desaparición del trabajo infantil, descanso dominical, reglamentación del empleo femenil, así como garantizar condiciones dignas y seguras.

En México, durante la Revolución Mexicana, los afiliados de la asociación sindicalista Casa del Obrero Mundial decidieron conmemorar el Día Internacional del Trabajo a partir de 1913; año en el cual se llevó a cabo el primer desfile del 1 de mayo, en el que hubo más de 25 mil participantes.

Desde entonces, los sindicatos mexicanos participan en distintas manifestaciones en la República Mexicana en demanda de cumplimiento o mejora de las leyes laborales, así como sus pretensiones económicas y sociales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que durante los últimos 12 meses, se crearon 746 mil 713 puestos laborales, equivalente a una tasa anual de 4.2 por ciento.

De acuerdo con el organismo, durante enero hubo 83 mil 292 nuevos empleos, 14 mil 122 más en comparación con enero del año pasado.

El aumento anual de plazas fue impulsado por el sector agropecuario, con una tasa de crecimiento de 5.7 por ciento; transformación con cinco por ciento y servicios para empresas con 4.8 por ciento.

Baja California Sur, Quintana Roo y Tlaxcala son los estados de más incremento anual en empleo con un aumento de más de nueve por ciento.

You might also like

Nacional

Prevén ambiente de frío a muy frío y heladas en gran parte de México

México, 26 Ene.- La masa de aire frío que le dará impulso al sistema frontal número 25 provocará ambiente frío a muy frío con posibles heladas en el noroeste, oriente

Nacional

Inician clases, incluidos estados en que está la CNTE, afirma Nuño

CIUDAD DE MÉXICO Este lunes dio inicio el ciclo escolar 2017-2018 en todo el país, incluidos los estados en que se encuentra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Nacional

El IEEPO alerta sobre documentos falsos

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) iniciará una indagatoria luego de haber hallado documentos con fecha retroactiva al 21 de junio, y que obviamente no son válidos;

Nacional

Mi hijo fue militar; desertó tras accidente: padre de Julio López Patolzin

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, confirmó queJulio César López Patolzin era estudiante de la Escuela Normal Rural

Nacional

CNDH considera insuficiente aumento de salario mínimo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señala que el salario mínimo será insuficiente mientras no garantice el derecho de la población a tener acceso a la canasta básica de