Cuba tiene su primer centro comercial de lujo

Cuba tiene su primer centro comercial de lujo

CubaSubdivisionsEn el corazón de la capital de una nación fundada sobre ideales de igualdad social, el brazo comercial de las fuerzas armadas cubanas ha transformado una vieja galería comercial en un templo del capitalismo más conspicuo.

Con la llegada de los primeros locales de L’Occitane, Mont Blanc y Lacoste, la Manzana de Gómez se ha convertido en un fenómeno sociocultural desde que abrió hace pocas semanas y los cubanos se pasean azorados por sus corredores brillosos.

Los cubanos de más edad parecen asombrados al ver artículos que cuestan más que lo que van a ganar en toda su vida. Adolescentes y jóvenes adultos posan para fotos que publicarán en Facebook frente a las vidrieras de los negocios, haciendo gestos de la victoria ante imágenes que repiten las que les envían sus familiares desde Miami, quienes posan frente a televisores de 50 pulgadas (127 centímetros) y convertibles de lujo.

Su construcción:

La Manzana tiene cinco pisos y está cerca del Prado, el boulevard arbolado que divide el corazón del sector colonial de la ciudad. En los pisos superiores abrirá oficialmente en junio un hotel de cinco estrellas propiedad de la agencia turística de los militares, Gaviota, administrado por la cadena de lujo suiza Kempinski. Junto a las galerías de la planta baja de la Manzana, las dependencias que manejan las ventas al por menor de los militares –TRD Caribe y CIMEQ– alternan marcas de lujo con negocios cubanos menos conocidos pero que ofrecen de todos modos artículos caros al alcance de una pequeña, pero creciente clase media-alta cubana, como pequeñas botellas de shampoo de seis dólares y juegos de platos por 100 dólares.

 

You might also like

Internacional

Japón alerta que más de 4 mil casas están en riesgo de derrumbarse tras serie sismos

TOKIO. Más de 4 mil edificios corren el riesgo de derrumbarse en la prefectura de Kumamoto, en el sudoeste de Japón, a raíz de los terremotos que sacudieron la zona

Internacional

Protestan miles de personas en Bélgica contra el gobierno

BRUSELAS. Entre 80 mil y 100 mil personas, convocadas por los principales sindicatos del país, se manifestaron hoy en Bruselas con motivo delprimer año de gobierno del Ejecutivo federal belga.

Internacional

Líder supremo de Irán aprueba el acuerdo nuclear

ANKARA. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aprobó el acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales, pero dijo que el país debería esperar a ceder elementos

Internacional

Que se vaya Obama al… infierno, le dice el presidente de Filipinas

Manila.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó que su homólogo estadounidense, Barack Obama, se puede “ir al infierno” y la Unión Europea “al purgatorio” por sus críticas a la