Condena unánime al inicio de los bloqueos magisteriales

Condena unánime al inicio de los bloqueos magisteriales


    El sector empresarial de Oaxaca condenó el bloqueo anunciado en 37 puntos carreteros de la Entidad por el magisterio de la Sección 22 y que se mantendrá por espacio de 48 horas, como una medida de presión para que los gobiernos federal y estatal entreguen respuestas a sus demandas planteadas desde el 1 de mayo pasado.

    Líderes de agrupaciones de comerciantes, llamaron a los profesores a no interferir con las actividades comerciales que apenas están reponiéndose; Esther Merino de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO) expuso que sus más de 550 integrantes aún tienen problemas económicos derivados de la pasada jornada de movilizaciones del 2016, y consideró que otra temporada como la que se vislumbra, va a generar infinidad de problemas al sector.

   “Muchos negocios han cerrado sus puertas y creemos que esa misma tónica seguirá si estas acciones anunciadas por los maestros, se llevan a cabo”, indicó.

    Onésimo Bravo Hernandez, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) demandó no romper los esfuerzos que ha realizado el gobierno de Oaxaca por mantener un diálogo con el magisterio y llamó al sindicado de profesores a no afectar más la economía de Oaxaca.

     Bravo Hernandez consideró que el paro de 48 horas que se anuncia por parte de la dirigencia sindical, solo afectará a los comerciantes pues “si se lleva a cabo la retención de unidades que transportan vivieres para los comercios y restaurantes, estaríamos en graves problemas de abasto aunque sea sólo por dos dias”.

     Por su parte, el presidente de la delegación Oaxaca de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio en Oaxaca (CANACOPE) PEDRO Corres Sillas, dijo que hay mucha preocupación debido a que las movilizaciones del magisterio ya han causado afectaciones millonarias a la economía local.

    Incluso, citó los últimos datos de la Encuesta Nacional del Empleo que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que revelan la pérdida de 13 mil 997 empleos en Oaxaca en el primer trimestre del 2016, que si bien no se atribuyen en su totalidad a los conflictos magisteriales del año 2016, son parte de las consecuencias de mantener plantones, marchas, cierre de carreteras y la toma del Centro Histórico de Oaxaca, por espacio de casi siete meses.

   “Las movilizaciones van a ocasionar caos, estamos haciendo un llamado los 770 comercios establecidos formalmente en el Municipio de Oaxaca de Juárez al magisterio para que revaloren sus mecanismos de lucha, pues nos van a afectar a todos”, enfatizó.

     El magisterio de Oaxaca anunció una jornada de movilizaciones por 48 horas que incluye toma de carreteras estatales en 37 puntos de la geografía estatal, retención de unidades transportadoras de productos de “empresas trasnacionales”, retención de unidades de motor, cierre de aeropuertos, toma de centros comerciales y reforzamiento de las actividades tendientes a llevar a cabo la evaluación de tres mil 699 maestros.

You might also like

Local

Prevén evento “Norte”

   El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional

Lo mas reciente

Con la entrega de dos mil metros cuadrados de pavimento, cambia Municipio calidad de vida en Montoya

    Una mejor imagen, más seguridad y comodidad en su traslado, así como un ambiente más sano, son los beneficios que vecinos de la agencia municipal de Montoya disfrutarán

Lo mas reciente

Esperan oaxaqueños decisión de Juez para morir ejecutados

Dos oaxaqueños esperan en cárceles de California, la decisión del Juez que ordenará o no, su ejecución a través de algún método autorizado por los tribunales americanos. “Tenemos bien documentados

Lo mas reciente

Inauguran Instituto Municipal por la Equidad de Género en Tututepec

En Sesión solemne de Cabildo, encabezada por el presidente municipal Heladio Reyes Cruz, Anabel López Sánchez, directora general del IMO, hizo un amplio reconocimiento al munícipe y su cabildo por la

Local

Signa convenio Cué con Fonacot; otorga beneficios a trabajadores

El gobierno del estado signó un convenio de colaboración con el Instituto FONACOT, para dotar de diversos apoyos a los trabajadores de los tres poderes del Estado tales como créditos,