Conago se pronuncia por garantizar libertad de expresión a periodistas en México

Conago se pronuncia por garantizar libertad de expresión a periodistas en México

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) plantearon la posibilidad de excluir de los Códigos Penales estatales -que todavía los mantengan vigentes- los delitos de injuria, difamación y calumnia para evitar que la libertad de expresión de los periodistas en México sea coartada.

Durante la primera reunión de los grupos de trabajo que conforman la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, los representantes de los estados encargados de atender el tema de la Defensa de periodistas también analizan los acciones de coordinación para la protección de este gremio.

Y es que en lo que va de este año seis comunicadores han sido asesinados en diferentes estados de la República, en tanto que uno más, originario de Michoacán, fue “levantado” y hasta el momento se desconoce su paradero.

Durante el encuentro que se realiza en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la comisión de Combustibles y Energía Eléctrica, trata el tema del endurecimiento de las penas y prisión preventiva en contra de quienes roben o desvíen gasolinas o diésel así como fluidos de energía eléctrica, con el objetivo de erradicar este delito que en las últimas semanas se ha incrementado principalmente en los estados de Veracruz y Puebla, con los llamados huachicoleros.

En lo que respecta al tema de armas, el grupo de la Conago busca impulsar la aprobación de la Ley respectiva que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados después de que fuera votada a favor en el Senado de la República.

El grupo encargado de revisar Sistema Penal Acusatorio, afina detalles para la presentación de lo que considera debe modificarse para mejorar el funcionamiento de este mecanismo jurídico, entre lo que destaca la búsqueda de la concesión de prisión preventiva para algunos delitos violentos.

En Seguridad Interior y Mando Único discuten sobre la Ley de Seguridad Interior para regular la actuación de la las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a la Seguridad Pública y en lo que toca a materia de Mando Policial, revisan el sistema de Mando Único y Mixto, para definir cuál será la mejor propuesta por entidad federativa.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó el inicio de los trabajos en los que participan los representantes de las 32 entidades federativas.

sarr

You might also like

Nacional

No se dejen engañar, no se privatizará la educación: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- Frente a estudiantes de primaria, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015 y profesores del país, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la

Nacional

‘Desconocidos’ dispararon contra civiles en Aquila: Procuraduría de Michoacán

Morelia, Michoacán, 23 d ejulio.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que las investigaciones del caso en Aquila determinaron que fueron personas desconocidas las que

Nacional

Las reformas ya se están viendo: Segob

VERACRUZ, Ver. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que las reformas estructurales impulsadas por esta administración, ya se están viendo y están dejando beneficios a la ciudadanía.

Nacional

Excandidata Eva Cadena sigue sin presentarse ante fiscalía electoral

México, 15 May.- La excandidata y diputada local con licencia por el partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eva Cadena Sandoval, no acudió a declarar en dos ocasiones ante la

Nacional

¡Heroico! Agente de tránsito salva a seis niños de morir en incendio

CIUDAD DE MÉXICO. Un agente de tránsito municipal de Uruapan, Michoacán, se ‘vistió de héroe’ al rescatar a seis menores de edad de un incendio que se registró en un