Colombia y FARC se dan 20 días más para dejar las armas

Colombia y FARC se dan 20 días más para dejar las armas

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El gobierno colombiano y las FARC acordaron prolongar por 20 días el plazo para la dejación de las armas de esa guerrilla, que concluía esta semana, y extender por dos meses la vigencia de las zonas donde están reunidos sus miembros, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida”, afirmó el jefe de Estado.

El periodo de 180 días para la implementación de la paz empezó a contar el pasado 1 de diciembre, un día después de la ratificación por el Congreso colombiano del acuerdo firmado el 24 de noviembre en Bogotá, pero problemas de diversos tipos acabaron retrasando ese proceso y llevaron a las FARC a pedir una ampliación del plazo en al menos dos meses.

Santos dijo hoy que en estos últimos seis meses se ha “avanzado en el desarme completo y definitivo de las FARC” y que a pesar de los retrasos sufridos principalmente por problemas logísticos en la construcción de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde están reunidos 6 mil 934 guerrilleros, ese proceso ha sido “ordenado” y “seguro”.

Sin embargo, debido a los retrasos acumulados por cuenta de los problemas que ya mencioné, de común acuerdo con las Naciones Unidas y las FARC, decidimos que la entrega de las armas se terminará no mañana como estaba previsto, sino dentro de 20 días”, añadió.

Por las mismas razones, las partes decidieron prolongar la vigencia de las ZVTN “por dos meses más, hasta el 1 de agosto de este año”.

Este tiempo adicional nos permitirá poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los ex miembros de las FARC”, explicó.

El mandatario subrayó que “este cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las FARC para cumplir con el acuerdo”.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las FARC ha sido entregada y retirada del territorio nacional”, dijo.

El MM&V es un mecanismo tripartito integrado por miembros de Naciones Unidas, de la fuerza pública y de las FARC que está presente en las 26 zonas rurales donde están reunidos los guerrilleros y supervisa el cumplimiento del cese el fuego bilateral y definitivo.

Santos dijo que el alto el fuego “ha funcionado” pues desde su inicio, hace seis meses, “no ha habido un solo enfrentamiento entre nuestras fuerzas e integrantes de las FARC. Ni un herido, ni un muerto. Más importante aún, no ha habido ni un solo incidente o ataque contra la población civil”.

Tras recordar el trabajo que ha hecho su Gobierno junto con el Congreso para poner en marcha las “leyes, reformas y programas que harán realidad la paz”, el mandatario aseguró que está avanzando hacia ese objetivo.

Cumplidos estos primeros seis meses desde la firma del acuerdo, podemos decir sin lugar a dudas que la paz es irreversible. No vamos a volver atrás. Por ningún motivo vamos a volver a las épocas terribles de la violencia, el miedo, los asesinatos y las masacres. Colombia está dejando atrás esa historia de sangre y dolor para siempre”, sentenció.

gak

You might also like

Internacional

Pakistán identifica a los autores del ataque a la Academia de Policía

Islamabab, 26 Oct (Notimex).- Autoridades paquistaníes confirmaron hoy que el ataque armado de ayer contra una academia de la Policía en la ciudad occidental paquistaní de Quetta fue obra de

Internacional

Bielorrusia elige presidente bajo sombra de dictadura

MINSK. Bielorrusia vota el domingo en unas elecciones presidenciales en las que el autoritario líder del país, Alexander Lukashenko, no se enfrenta a ningún rival de entidad y que podrían

Internacional

Dan la espalda Rusia y China a Norcorea por ‘bombazo’

MOSCÚ. Rusia y China coincidieron en alertar sobre una posible escalada de la tensión política y militar en la región del noreste de Asia tras el supuesto ensayo de una

Internacional

Fallece el ex presidente salvadoreño Francisco Flores

SAN SALVADOR. El ex presidente salvadoreño Francisco Flores falleció la noche del sábado en un hospital privado de San Salvador, por un derrame cerebral que lo mantuvo en coma clínico

Internacional

Salario de hombres y mujeres se igualará por nueva ley en California

Las empleadas en California están preparadas para recibir nuevas herramientas para enfrentar los vacíos salariales debido al género y recibir protección contra la discriminación y represalias si preguntan cuánto ganan