Científicos mexicanos muy cerca de descubrir el origen del cáncer colorrectal

Científicos mexicanos muy cerca de descubrir el origen del cáncer colorrectal

 

Notimex

Notimex

México, 5 May.- Un giro en la investigación que llevaba más de una década ha acercado a un grupo de científicos mexicanos a descubrir el origen del cáncer colorrectal y con ello la vía de poder prevenirlo.

El incentivo del Premio de Biomedicina Dr. Rubén Lisker que recibió en 2016, permitió al doctor Porfirio Nava y a su grupo de alumnos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) adelantar los trabajos y obtener nuevos resultados.

“Las células que te van a producir el cáncer colorrectal no son las células epiteliales, sino las células del sistema inmune, es decir, las células epiteliales son las que forman el cáncer, pero las células del sistema inmune son las que le dicen que tiene que formar cáncer, es lo que encontramos, es algo muy novedoso”.

En entrevista con Notimex, dijo que no todas las células del sistema inmune son responsables de dicho proceso, por lo que en los próximos meses tratarán de identificar a las responsables “porque si podemos parar esas células literalmente podríamos bloquear el desarrollo del cáncer”, destacó.

“Ahora estoy feliz, porque después de esos 13 años que ya habíamos entendido más o menos cómo funcionaba la proteína, acabamos de encontrar hace aproximadamente 15 o 20 días algo que va a ser un twists al planteamiento que teníamos”.

El investigador del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN) confesó que además de bloquear el desarrollo del cáncer colorrectal, entre los objetivos de los trabajos, se encuentra el ofrecer diagnósticos a través de un examen de sangre y dejar atrás estudios como la colonoscopia o la biopsia.

Porfirio Nava aseguró que los avances no se hubieran podido realizar sin el incentivo de dos millones de pesos del Premio de investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto de Bebidas para la Salud y Bienestar (IBSB) y la Industria Mexicana de Coca-Cola.

“No se puede hacer nada si no tienes dinero, un anticuerpo, cuesta entre 12 y 14 mil pesos y necesitamos de 10 a 12 anticuerpos y reactivos para poder caracterizar tan solo una parte de lo que hemos hecho”, sostuvo.

El premio “Dr. Rubén Lisker” 2017 otorgará un incentivo de dos millones 100 mil pesos al trabajo ganador que persiga la mejora en la salud y que quede debidamente registrado en la página www.premiorubenlisker.mx antes del 30 de junio.

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Vinculan a proceso a edil de Jungapeo, Michoacán y cinco policías por secuestro y homicidio

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) cumplimentó la orden de aprehensión en contra del alcalde de Jungapeo, Javier Hernández Rivera y de cinco policías municipales por secuestro y

Nacional

Diferencias Gobierno-Sección 22, grave retroceso para la educación: Zory Ziga

  Las diferencias y desacuerdos entre el Gobierno del Estado y los dirigentes de la Sección XXII del SNTE, afectan gravemente a los oaxaqueños, porque es un retroceso para la

Nacional

México y Dinamarca detonarán comercio; primera visita de estado en 189 años

COPENHAGUE En su primera visita de Estado a Dinamarca, México busca detonar el potencial de la relación bilateral en dos áreas específicas: el comercio e inversión y la generación de

Nacional

México apuesta por la formalidad; han aumentado contribuyentes: Videgaray

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que en México se apuesta a la formalidad y crecer en un estado de derecho, lo que se ha visto

Nacional

En 2016 se registraron 23,953 asesinatos: INEGI

La tasa de homicidios en México por cada 100 mil habitantes pasó de 17 a 20 en un año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Según las