Cerca de 180 muertos por epidemia de cólera en Yemen

Cerca de 180 muertos por epidemia de cólera en Yemen

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Al menos 180 personas han muerto por la epidemia del cólera en las últimas tres semanas en el Yemen, informó hoy el Ministerio de Sanidad del Gobierno en Saná, controlado por los rebeldes hutíes.

En un comunicado, las autoridades sanitarias elevaron a 11.000 los casos registrados con diarrea aguda en el país árabe desde el 27 de abril.

El ministerio precisó que, entre esos casos, más de 4.000 personas han sido registradas por los síntomas de la enfermedad en la capital, aunque ayer aseguraron que habían detectado unos 2.567 casos en las últimas dos semanas en todos los barrios de la ciudad.

Asimismo, anunció que se han establecido diez centros para poner en cuarentena a los pacientes sospechosos de cólera, gracias a la ayuda de las ONG internacionales.

Por su parte, el responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Yemen, Alexandre Faite, anunció en Twitter que al menos 184 personas han perecido por la epidemia, en un país que está sumido en una guerra civil desde hace más de dos años.

Ayer, el Ministerio de Salud declaró el estado de emergencia sanitaria en la capital por la propagación de la epidemia.

Las autoridades han llamado a las ONG locales e internacionales a que traten de concienciar a la comunidad internacional de que la situación en el país es “grave”, y que amenaza con ser “una catástrofe sanitaria sin precedentes”.

Los primeros casos de defunción fueron anunciados el pasado 3 de noviembre por la ONU.

Este repunte de cólera llega a un país con un sistema sanitario profundamente debilitado tras dos años de conflicto entre las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes hutíes.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria “vibrio cholerae” y que no presenta síntomas en las afecciones más moderadas, pero que puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más severos.

/cpg

You might also like

Internacional

El Estado Islámico se adjudica el atentado en Berlín

BERLÍN. La incertidumbre que reinó en Alemania en la noche del lunes a causa de la interesada negativa de las principales autoridades del país, que se negaron a admitir que

Internacional

Casi 100 muertos en Perú por lluvias torrenciales

LIMA. El número de muertos por las intensas lluvias e inundaciones que afectan a Perú se elevó a 97 y los damnificados llegaron a 124 mil 161, según el último

Internacional

Crisis en Alepo, al borde de una catástrofe para la humanidad

DAMASCO/BEIRUT/GINEBRA. La crisis humanitaria que se vive en la ciudad siria de Alepo está al borde de una catástrofe ante la ofensiva emprendida por las fuerzas gubernamentales, que están cerca

Internacional

Detienen a 23 choferes que apoyan en la evacuación de civiles en Alepo

ALEPO, SIRIA. Staffan de Mistura, ítalo-sueco enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, aseguró que unos 23 conductores de autobuses partícipes en la evacuación de

Internacional

Rescatistas buscan a dos desaparecidos

BOGOTÁ. Bomberos, rescatistas y buzos continuaban ayer con las labores de búsqueda y rescate de dos personas desaparecidas en el naufragio de un barco que se hundió en una represa