Arrestan a más de mil personas en operativo antipandillas en EU

Arrestan a más de mil personas en operativo antipandillas en EU

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un total de mil 378 presuntos pandilleros fueron arrestados en el mayor operativo antipandillas realizado por la Unidad de Investigaciones (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informaron hoy fuentes oficiales.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) indicó en un comunicado que la operación “Escudo Comunitario”, que tuvo una duración de seis semanas, tuvo como objetivo la detención de miembros de pandillas y sus cómplices involucrados en actividades criminales como tráfico de drogas, contrabando de armas y de personas, así como tráfico sexual, asesinato y pandillerismo.

Las pandillas amenazan la seguridad de nuestras comunidades, no sólo en las más grandes áreas metropolitanas sino en suburbios y áreas rurales”, señaló en rueda de prensa el director interino del ICE, Thomas Homan.

Un total de 933 de los presuntos pandilleros o cómplices eran ciudadanos estadunidenses y 445 extranjeros de 21 países, aunque las autoridades no ofrecieron de inmediato un desglose por países específicos.

Entre los detenidos se encontraban tres beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

El DHS señaló que a aquellos beneficiarios de DACA que sean considerados una amenaza a la seguridad nacional o pública se les podría retirar los beneficios del programa aprobado por la administración del presidente Barack Obama.

Desde el inicio de DACA en 2012, el DHS ha cancelado sus beneficios para un total de mil 500 personas debido a afiliación con pandillas o la comisión de otras actividades criminales.

El DHS precisó que 10 de los detenidos habían cruzado originalmente la frontera estadunidense como Menores No Acompañados, nueve de los cuales aceptaron ser miembros de pandillas, la mayoría de la MS-13

De los mil 378 arrestados, un total de mil 095 fueron confirmados como miembros de pandillas, incluidos 137 de los “Bloods”, 118 de los “Sureños”, 104 de la Mara Salvatrucha o MS-13 y 104 de los “Crips”. La mayor parte de los arrestos tuvo lugar en Houston, Nueva York, Atlanta y Newark.

Además de los cargos criminales en contra de los arrestados, 21 fueron acusados de asesinato y siete de violaciones sexuales.

Durante la operación fueron decomisadas 238 armas de fuego y drogas como cocaína, metanfetaminas, mariguana, heroína y fetanil, además de casi medio millón de dólares en efectivo.

fbp

You might also like

Internacional

Rusia y régimen sirio anuncian una tregua humanitaria en Alepo

MOSCÚ. Rusia anunció hoy la suspensión temporal de sus bombardeos en la asediada ciudad siria de Alepo para permitir la salida de los civiles que quedaron atrapados en medio de

Internacional

Mueren 4 trabajadores sanitarios en ataque a centro médico en Siria

BEIRUT. Al menos cuatro trabajadores sanitarios de un centro de asistencia médica en el sur de la provincia norteña siria de Alepo murieron anoche en un bombardeo de aviones no

Internacional

Evo Morales viaja a Ecuador para entregar 100 toneladas de ayuda humanitaria

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió hoy hacia Ecuador para entregar a las víctimas del terremoto 100 toneladas de ayuda humanitaria que fueron trasladadas esta madrugada en

Internacional

Cancela Indonesia alerta de tsunami; reportan varios muertos

BANGKOK. El gobierno de Indonesia suspendió la alerta de tsunami que emitieron hoy tras el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el mar al suroeste de la isla de Sumatra

Internacional

Bélgica celebrará su fiesta nacional con seguridad reforzada

Bruselas.- Bélgica reforzará la seguridad en las calles de sus principales ciudades mañana jueves en ocasión de las celebraciones del Día Nacional, que se han mantenido pese al atentado en