Apoya Raúl Castro a FARC y ELN en sus procesos de paz en Colombia

Apoya Raúl Castro a FARC y ELN en sus procesos de paz en Colombia

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Raúl Castro expresó su apoyo a los procesos de desarme y diálogo que las guerrillas de las FARC y el ELN sostienen con el gobierno colombiano, al recibir a sus representantes por separado en La Habana.

Reafirmó Castro a las FARC “el compromiso de Cuba de continuar apoyando el complejo proceso de implementación del Acuerdo, que es un importante paso en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”, señaló un comunicado oficial difundido por la televisión local.

Surgidas en la década de los 60, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), están comprometidas por separado en un proceso de desarme y de diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Ambas organizaciones insurgentes se reunieron durante dos días en La Habana para intercambiar información que contribuya al éxito de sus procesos de paz con el Gobierno.

Castro recibió a los comandantes Timoleón Jiménez, jefe del Estado Mayor de las FARC, junto a Iván Márquez, Pastor Alape, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo, Bertulfo Álvarez y Ricardo Téllez, miembros del Secretariado.

En el Palacio de la Revolución de La Habana, los comandantes de las FARC expresaron “su profundo agradecimiento por el valioso apoyo de Cuba, en su condición de Garante y Sede de la Mesa de Conversaciones” entre el gobierno de Colombia y las FARC.

Esas pláticas, que funcionaron durante casi 5 años en La Habana, resultaron en la firma de un Acuerdo de Paz, que ahora se implementa.

En otro encuentro en la misma sede del gobierno cubano, el mandatario recibió a Nicolás Rodríguez, Jefe del Comando Central del ELN, y a los comandantes Antonio García y Pablo Beltrán.

A ellos les expresó “el compromiso de Cuba de continuar apoyando el proceso de negociaciones que sostienen con el gobierno colombiano para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia”.

“La delegación del ELN expresó el agradecimiento a Cuba por su papel como garante de la Mesa de Conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN, junto a Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y Noruega”, precisó el comunicado difundido por televisión.

 
/cpg

You might also like

Internacional

Mueren cuatro en ataque a celebración musulmán en Bangladesh

NUEVA DELHI, India. Supuestos radicales islamistas lanzaron bombas caseras y se enfrentaron en un tiroteo a un equipo de policías de Bangladesh que vigilaba las plegarias del Eid en Bangladesh,

Internacional

Miles recuerdan en Hong Kong la matanza de Tiananmen

HONG KONG. Decenas de miles de personas acudieron el sábado al Victoria Park en Hong Kong para recordar a las víctimas de la represión militar china del 4 de junio

Internacional

Al menos 37 heridos deja descarrilamiento de tren en Brooklyn

Brooklyn, NY.- Al menos 37 personas resultaron hoy con heridas leves al accidentarse un tren en el distrito neoyorquino de Brooklyn, informaron servicios de emergencia. El accidente se registró en

Internacional

Excanciller belga califica a Trump de “peligroso e imprevisible”

Bruselas, 8 Nov (Notimex).- Una posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos inquieta al exministro de Asuntos Exteriores de Bélgica y excomisario de Desarrollo y

Internacional

Trump arriba a Bruselas para participar en cumbre de la OTAN

BRUSELAS. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hoy a Bruselas procedente de Roma para su participación mañana en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de