Apoya Raúl Castro a FARC y ELN en sus procesos de paz en Colombia

Apoya Raúl Castro a FARC y ELN en sus procesos de paz en Colombia

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Raúl Castro expresó su apoyo a los procesos de desarme y diálogo que las guerrillas de las FARC y el ELN sostienen con el gobierno colombiano, al recibir a sus representantes por separado en La Habana.

Reafirmó Castro a las FARC “el compromiso de Cuba de continuar apoyando el complejo proceso de implementación del Acuerdo, que es un importante paso en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”, señaló un comunicado oficial difundido por la televisión local.

Surgidas en la década de los 60, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), están comprometidas por separado en un proceso de desarme y de diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Ambas organizaciones insurgentes se reunieron durante dos días en La Habana para intercambiar información que contribuya al éxito de sus procesos de paz con el Gobierno.

Castro recibió a los comandantes Timoleón Jiménez, jefe del Estado Mayor de las FARC, junto a Iván Márquez, Pastor Alape, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo, Bertulfo Álvarez y Ricardo Téllez, miembros del Secretariado.

En el Palacio de la Revolución de La Habana, los comandantes de las FARC expresaron “su profundo agradecimiento por el valioso apoyo de Cuba, en su condición de Garante y Sede de la Mesa de Conversaciones” entre el gobierno de Colombia y las FARC.

Esas pláticas, que funcionaron durante casi 5 años en La Habana, resultaron en la firma de un Acuerdo de Paz, que ahora se implementa.

En otro encuentro en la misma sede del gobierno cubano, el mandatario recibió a Nicolás Rodríguez, Jefe del Comando Central del ELN, y a los comandantes Antonio García y Pablo Beltrán.

A ellos les expresó “el compromiso de Cuba de continuar apoyando el proceso de negociaciones que sostienen con el gobierno colombiano para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia”.

“La delegación del ELN expresó el agradecimiento a Cuba por su papel como garante de la Mesa de Conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN, junto a Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y Noruega”, precisó el comunicado difundido por televisión.

 
/cpg

You might also like

Internacional

Incendios en la costa oeste de EU dejan más de 10 mil desplazados

Cerca de 10 mil personas han sido evacuadas de sus hogares en estados como Oregón, California, Nevada y Arizona (al oeste de EU), debido a una decena de incendios forestales

Internacional

Cierran de nuevo el Capitolio de EU; hallan paquete sospechoso

WASHINGTON. El Capitolio de Estados Unidos fue cerrado por segundo día el martes debido a un paquete sospechoso, dijeron las autoridades. La policía del Capitolio dijo que encontró un paquetes

Internacional

Turquía ataca a ISIS en Siria y rompe proceso de paz con los kurdos

ANKARA, 25 de julio.- Aviones de combate y fuerzas de Turquía en tierra atacaron el sábado blancos del Estado Islámico y campamentos del grupo rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán

Internacional

Turquía identifica al pistolero de Estambul; suman 43 detenidos

ESTAMBUL. Turquía ha establecido la identidad del hombre armado que causó la muerte de 39 personas en un atentado en un club nocturno de Estambul durante una celebración por el

Internacional

Siria acusa a Israel de disparar misiles a su territorio

Siria dice que Israel lanzó misiles que cayeron en una zona cercana a un aeropuerto militar ubicado al oeste de la capital, y que provocaron un incendio. El gobierno sirio