Apoya Raúl Castro a FARC y ELN en sus procesos de paz en Colombia

Apoya Raúl Castro a FARC y ELN en sus procesos de paz en Colombia

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Raúl Castro expresó su apoyo a los procesos de desarme y diálogo que las guerrillas de las FARC y el ELN sostienen con el gobierno colombiano, al recibir a sus representantes por separado en La Habana.

Reafirmó Castro a las FARC “el compromiso de Cuba de continuar apoyando el complejo proceso de implementación del Acuerdo, que es un importante paso en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”, señaló un comunicado oficial difundido por la televisión local.

Surgidas en la década de los 60, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), están comprometidas por separado en un proceso de desarme y de diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Ambas organizaciones insurgentes se reunieron durante dos días en La Habana para intercambiar información que contribuya al éxito de sus procesos de paz con el Gobierno.

Castro recibió a los comandantes Timoleón Jiménez, jefe del Estado Mayor de las FARC, junto a Iván Márquez, Pastor Alape, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo, Bertulfo Álvarez y Ricardo Téllez, miembros del Secretariado.

En el Palacio de la Revolución de La Habana, los comandantes de las FARC expresaron “su profundo agradecimiento por el valioso apoyo de Cuba, en su condición de Garante y Sede de la Mesa de Conversaciones” entre el gobierno de Colombia y las FARC.

Esas pláticas, que funcionaron durante casi 5 años en La Habana, resultaron en la firma de un Acuerdo de Paz, que ahora se implementa.

En otro encuentro en la misma sede del gobierno cubano, el mandatario recibió a Nicolás Rodríguez, Jefe del Comando Central del ELN, y a los comandantes Antonio García y Pablo Beltrán.

A ellos les expresó “el compromiso de Cuba de continuar apoyando el proceso de negociaciones que sostienen con el gobierno colombiano para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia”.

“La delegación del ELN expresó el agradecimiento a Cuba por su papel como garante de la Mesa de Conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN, junto a Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y Noruega”, precisó el comunicado difundido por televisión.

 
/cpg

You might also like

Internacional

En secreto, EU y Norcorea alistan cumbre bilateral

WASHINGTON. Estados Unidos y Corea del Norte han estado llevando a cabo conversaciones secretas y directas para preparar la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim

Internacional

Miles de menores son encarcelados y torturados en zonas de guerra

Nueva York, 28 Jul (Notimex).- Miles de menores de edad son detenidos sin cargos durante meses, a menudo torturados y muertos en custodia, por suponer supuestamente una amenaza a la

Internacional

Atentado con coche bomba en Alepo deja 43 muertos

Al menos 43 personas han muerto y decenas han resultado heridas hoy en un atentado con coche bomba cerca de un tribunal islámico en Azaz, en el norte de la

Internacional

Colombia decreta alerta roja por huracán ‘Matthew’

BOGOTÁ. El huracán Matthew cobró fuerza como categoría 3 y azotó Aruba, Bonaire y Curazao el viernes, pasando por una parte del Caribe al norte de esas islas que rara

Internacional

Llevará tiempo acabar con epidemia de Ébola: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que llevará “muchos meses más de duro trabajo” poner fin a la epidemia de Ébola y eliminar el riesgo de propagación a