Amonestación del SAT a diputados por no comprobar gastos

Amonestación del SAT a diputados por no comprobar gastos

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

En la Cámara de Diputados “quedaron congelados” acuerdos políticos para reducir el financiamiento a los partidos políticos, la disminución del tamaño del Congreso y la fiscalización de los recursos que son usados por los diputados federales, tales como el “bono navideño” de 150 mil pesos que recibió cada diputado y el llamado de atención que les hizo el SAT por no reportar correctamente sus ingresos a fin de pago de Simpuestos.

En entrevista con la El Sol de México, Khemvirg Puente, especialista en estudios parlamentarios y rendición de cuentas de la UNAM y Sergio Bárcena Juárez, director de las carreras de Derecho y Ciencia Política del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, coincidieron en que la asignatura pendiente de los diputados es transparentar el uso de los recursos que reciben y la autorregulación vigilancia de sus actividades, como la decisión firme de que camine el Comité de Ética interno.

“El gran pendiente está en la fiscalización que se hace de esos recursos hacia los legisladores y en el uso austero de los recursos. Es una deuda me parece que necesitamos para que el Congreso y la función de los legisladores sea correcta”, comentó Bárcena Juárez.

Resaltó que tampoco se lograron acuerdos que permitieran aprobar leyes fundamentales como las de Seguridad Interior y Mando Mixto, que tienen que ver con la seguridad de los ciudadanos, al igual que los temas político-electorales.

“Quedaron pendientes temas políticos, que no puede tratarse antes de una elección, por ejemplo, la reducción del financiamiento a los partidos políticos, la reducción del tamaño del Congreso, de las dos Cámaras, es natural que los temas políticos no se aprueben antes de una elección tan importante como la que viene del Estado de México”, comentó.

Khemvirg Puente consideró que la agenda de transparencia y de rendición de cuentas “no es un tema con el que los legisladores se sientan cómodos”.

El diputado del PAN, Jorge Triana, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias reconoció que “tenemos pendiente la propuesta para eliminar de plano las subvenciones adicionales, los bonos secretos y también la aprobación del Reglamento de Transparencia de la Cámara de diputados que es un mandato de ley que tenemos a partir de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupcion. ¡Es increíble que a estas alturas no tengamos un reglamento de transparencia al interior de la Cámara!”.

En este periodo ordinario en San Lázaro se aprobaron un total de 117 dictámenes, entre los que destacan: la Ley de Tortura, la legalización de la Marihuana medicinal, se legislaron los derechos de los usuarios de las aerolíneas y en materia del derecho de las audiencias. Se crearon tres nuevas leyes: la Ley General de Desarrollo Forestal, la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Ley General de Cultura.

Mientras que quedaron pendientes, la Ley de Seguridad Interior, Mando Mixto, la legislación de la violencia política de género y las prerrogativas a los partidos políticos.

Para el vicecoordinador parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue un periodo de mucha fricción entre los partidos políticos, lo que dificultó se avalaran los temas electorales, no obstante, dijo habrá periodo extraordinario a mediados de junio próximo.

“Nosotros vamos a empujar la agenda de seguridad, para nosotros sigue siendo un tema fundamental. En ese mismo capítulo de seguridad interior se resuelve el tema de mandos policiacos”, dijo el priísta.

Para el vicecoodinador parlamentario del PRD, Jesús Zambrano, los legisladores quedaron de nueva cuenta con una deuda ante la sociedad.

“Vamos a quedar otra vez en deuda con la sociedad, no quieren aprender algunos los que constituyen mayoría en la Cámara de Diputados, que debemos legislar con regularidad, con normalidad durante todo el periodo legislativo de tres meses, podría ser suficiente si se fuera abordando temas sin andar cambiando fichas legislativas, una por otra”.

You might also like

Nacional

SNTE trabaja en favor de los maestros y no daña a terceros: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció el compromiso del sindicato magisterial con la educación, porque ha demostrado que es posible escuchar y atender a

Nacional

Lanza SEP segunda convocatoria 2017 para Prepa en Línea

La SEP abrió la segunda convocatoria para que los interesados cursen sus estudios de bachillerato, a través de la modalidad no escolarizada de Prepa en Línea. La segunda convocatoria 2017 se

Nacional

Peña y Trudeau apuestan a diálogo y renegociación

CIUDAD DE MÉXICO. México tiene como prioridad lograr una renegociación del TLCAN en la que los tres países involucrados salgan ganadores, pero para llegar a ese objetivo “no será rehén

Nacional

Policía Federal intercepta 27 mil litros de precursores químicos

Policías federales aseguran un cargamento aproximado de 27 mil litros de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas y detuvieron al operador del tractocamión que transportaba esos productos.

Nacional

Peña Nieto expresa condolencias por militares caídos en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio sus condolencias a las familias de los militares que perdieron la vida y resultaron heridos tras sufrir una