Acertada, política educativa que pone al centro de atención al maestro

Acertada, política educativa que pone al centro de atención al maestro

Notimex

Notimex

México, 15 May.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destacó que la actual política educativa en México acierta al colocar a los docentes en el centro de su atención.

Al difundir un mensaje con motivo del Día del Maestro, que este lunes se conmemora en el país, la Junta de Gobierno del INEE se dirigió a los profesores de México, y reconoció que son ellos el factor que más influencia tiene para conseguir el éxito de todos los alumnos.

“Contribuyamos todos reconociendo a los maestros que tenemos cerca. Son ellos los agentes de cambio más cercanos a nuestros futuros ciudadanos, quienes requieren un magisterio responsable que les ayude a crecer como personas y como mexicanos comprometidos por un mejor país”, resaltó.

El magisterio es una profesión, y como todas debe apegarse a un código de ética sustentado en valores como la honestidad, la disciplina, el respeto, la vocación de servicio y la rectitud.

De igual forma, debe tener un alto nivel de competencia, un cuerpo básico de conocimientos, un repertorio de técnicas, apoyarse en un sistema de formación continua y contar con un amplio margen para decisiones autónomas. “Todo ello acompañado por un amor a compartir su saber con los demás”.

El mensaje puntualizó que enseñar es uno de los actos más nobles del ser humano, y por definición requiere de pensar siempre primero en el otro.

“Por ello, el magisterio debe ser la profesión que mayor impacto tenga en la vida de las personas y por ende en el desarrollo nacional. Por esa razón y porque los maestros han sido destacados constructores de la nación mexicana moderna, la sociedad y el Estado deben apoyar con especial dedicación el desarrollo y fortalecimiento de este grupo social que tanto significa para el país”.

Recordó que la creación del Servicio Profesional Docente en 2013 por mandato constitucional inauguró una etapa histórica, al incorporar, por vez primera, la piedra angular del mérito como elemento central para la asignación de plazas, las promociones a los docentes y la distribución de estímulos, lo mismo que para el reconocimiento y la permanencia.

“Ello trastocó un estado de cosas que era a todas luces inaceptable y que debía cambiar: prácticas como la herencia, venta o renta de plazas de docentes, así como la asignación injustificada de puestos de dirección o supervisión negaban en la práctica el derecho superior de los niños de México a una educación de calidad que les sirviera en la vida para salir adelante”.

“Grupos de interés que añoran tiempos pasados han perdido un estado de cosas en el que obtenían diversos privilegios para sí, sin importar el efecto en los demás”, señaló el mensaje.

El INEE agregó que ahora la evaluación tiene para los profesores múltiples beneficios: contar con más elementos para seguirse profesionalizando, obtener reconocimientos diversos y concursar para promociones con base en sus propias capacidades y no en componendas de otra índole.

“Todo ello depende ahora exclusivamente del mérito personal y del buen desempeño docente”, refirió.

El instituto reconoció que como país se tiene una deuda con los jóvenes maestros en las zonas rurales más remotas que atienden a la población más pobre, quienes se esfuerzan por ayudar a que sus alumnos se desarrollen de manera integral y crezcan como personas capaces y seguras.

Por ello se requiere apoyar incondicionalmente la mayor profesionalización de los docentes, dotarlos de mejores condiciones materiales para que realicen su trabajo y reconocerlos en todos sentidos por su esfuerzo y logros en beneficio de la niñez y juventud de México, añadió el mensaje.

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Peña Nieto reconoce confianza en México de empresa italo-argentina

México El presidente Enrique Peña Nieto agradeció la confianza en México de la empresa ítalo-argentina Grupo Techint, que anunció una inversión por más de mil millones de dólares para instalar

Nacional

Dólar se acerca a romper su máximo previo en bancos

  CIUDAD DE MÉXICO.- A media jornada del mercado cambiario, el dólar estadounidense se ofrece en un precio máximo de 16.75 pesos, 15 centavos más respecto al inicio de la sesión,

Nacional

Confirma SRE dos fallecidas mexicanas por ataque en París

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que en losataques ocurridos este viernes en la capital de Francia fallecieron dos mujeres mexicanas. En un breve comunicado, la

Nacional

Dona embajadora Jacobson 100 mil dólares a víctimas del sismo

CIUDAD DE MÉXICO El gobierno de Estados Unidos a través de la embajadora en nuestro país, Roberta Jacobson, donó 100 mil dólares a la Cruz Roja Mexicana, los cuales se

Nacional

Todos pierden; China tira mercados financieros

CIUDAD DE MÉXICO.- Los problemas económicos en China causaron un lunes negro en las principales bolsas de valores del mundo, afectando a México. El creciente temor a que el gobierno