Justicia española cita a Rajoy a comparecer en juicio sobre corrupción

Justicia española cita a Rajoy a comparecer en juicio sobre corrupción

MADRID.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tendrá que declarar en persona el 26 de julio como testigo en un juicio por corrupción en el que supuestamente está vinculado su partido, el Partido Popular (PP).

El ‘caso Gürtel’ se ocupa de supuestos pagos ilegales al PP entre 1999 y 2005, periodo en el que el actual jefe del Ejecutivo ocupó altos cargos directivos en el partido, del que es presidente desde 2004.

El tribunal del llamado ‘caso Gürtel’ decidió hoy la comparecencia física de Rajoy, que había pedido declarar como testigo por videoconferencia.

El tribunal considera que Rajoy no comparecerá como jefe del Ejecutivo sino como ciudadano español, aunque ha aceptado la fecha que propuso para testificar.

Por ese motivo la Audiencia Nacional española llama a Rajoy como testigo.

Ante su citatorio, el mandatario aseguró que él siempre está “a lo que dispongan los tribunales”.

Digo lo mismo que he dicho desde el inicio. Estoy a los que dispongan los tribunales”, se limitó a contestar el jefe del Ejecutivo.

Cuando se conoció que el tribunal la convocaba, hace un mes, Rajoy dijo a la prensa que iría “encantado” a testificar, lo que consideraba “un acto de pura normalidad”, en democracia.

El de Gürtel es uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España y se centra en investigar una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del PP durante varios años, así como la existencia de una supuesta contabilidad paralela en el partido alimentada por pagos opacos.

jrr

Previous Exhonera Contraloria a Oficial Mayor del Ieepo
Next Corte Suprema de EU salva de deportación a mexicano

You might also like

Internacional

Rescatan a 25 migrantes mexicanos que tenían cautivos en un hotel

REYNOSA, Tamaulipas. Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron 25 mexicanos, entre ellos un menor de

Internacional

Alarma de tiroteo en base aérea de EU fue activada por simulacro

WASHINGTON. La alerta de tiroteo que esta mañana forzó a cerrar durante más de una hora la base aérea Andrews, a las afueras de Washington y que utiliza el presidente

Internacional

Al menos 12 lesionados en choque de barco con muelle en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO, 15 de julio.- Doce personas resultaronheridas cuando el barco en el que viajaban chocó contra elmuelle debido a un problema técnico en el motor, informaron las autoridades.

Internacional

Suman 70 muertos por doble atentado en Irak; ISIS se lo adjudica

BAGDAD. Al menos 70 personas murieron y más de 100 resultaron heridas el domingo en un distrito chií de Bagdad, dijeron fuentes de la policía, de médicos y la morgue,

Internacional

Procuradores demócratas exigen fin a separar niños de padres inmigrantes

ALBUQUERQUE Una coalición de secretarios estatales de justicia demócratas pidió el martes que el gobierno de Donald Trump ponga fin a la política de “tolerancia cero” que ha provocado la