Exigen libertad de expresión; protestas en Venezuela

Exigen libertad de expresión; protestas en Venezuela

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Sin doblegarse, la oposición venezolana salió ayer a la calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, con la libertad de expresión como bandera, a 10 años del cierre de una emblemática televisora.

Cuando se cumplen 57 días de violentas protestas, que dejan 58 muertos, la oposición prevé intensificar la presión contra el gobierno con nuevas movilizaciones a partir de mañana.

El cierre de la televisora RCTV por decisión del gobierno del fallecido Hugo Chávez fue “un golpe atroz contra la libertad de expresión”, dijo ayer Julio Borges, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Con frontal línea opositora al expresidente socialista (1999-2013), RCTV era el canal de televisión abierta con mayor tradición y penetración en Venezuela. Había sido fundado en 1953.

Altos funcionarios defendieron en 2007 la negativa de renovar la licencia de operación de RCTV con una política para “democratizar” las telecomunicaciones. Una televisora estatal, TVES, la sustituyó desde entonces.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el cierre de RCTV abrió el camino a una “política de censura y autocensura” en medios de comunicación privados.

Uno no se entera de nada. Nos tenemos que informar por Facebook y las redes sociales, por internet, por canales internacionales. Y, además, sacaron a CNN del aire”, se quejó Matilde Quintero, una manifestante jubilada.

La cadena estadunidense fue sacada por las cableoperadoras por orden del gobierno de Maduro, quien acusa a la cadena de “propaganda de guerra”.

You might also like

Internacional

Japón alerta sobre brote de nuevo virus mortal

TOKIO. El Ministerio de Sanidad de Japón anunció la detección del primer caso en el mundo de contagio del virus SFTS a humanos por otros mamíferos, registrado en una mujer

Internacional

Putin admite por primera vez errores de Al Assad

SAN PETERSBURGO. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que el mandatario sirio, Bashar al Assad, cometió “muchos errores”, pero que sus detractores tampoco son unos santos. Hablemos más en concreto.

Internacional

Estado Islámico se aprovecha de la ignorancia de sus reclutas

PARÍS La solicitud de empleo yihadista pedía a los reclutas que calificarán su conocimiento del Islam en una escala del uno al tres. Adicionalmente, los postulantes al grupo Estado Islámico,

Internacional

Detienen al hijo de Osiel Cárdenas en Texas

  El hijo de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo, fue detenido por la policía de Brownsville en Texas por portar armas ilegales y dar un falso informe

Internacional

Descarta gobierno colombiano reiniciar diálogos con ELN

BOGOTÁ El ministro colombiano del Interior, Guillermo Rivera, descartó este martes el reinicio de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras el grupo guerrillero mantenga