Rescatan 48 loros, en carretera de Baja California

Rescatan 48 loros, en carretera de Baja California

 

BAJA CALIFORNIA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Policía Federal, aseguró 28 loros cabeza amarilla en peligro de extinción, y 20 cachetes amarillos, en la carretera federal Mexicali-Tijuana, Baja California.

Los ejemplares eran trasladados por un sujeto, ya detenido, dentro de tres cajas de madera a bordo de un vehículo Golf, negro, con placas de Baja California.

Los uniformados reportaron el hallazgo a la Profepa, que envió inspectores a la zona, quienes solicitaron al conductor la documentación que amparara la legal posesión de las aves, pero al no presentarla fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Especialistas de la procuraduría federal revisaron la salud de las aves juveniles y detectaron que no era muy buena, debido a las altas temperaturas de la zona.

Los ejemplares fueron alimentados de inmediato, en el sitio del aseguramiento, pues mostraban signos iniciales de inanición y estrés”, informó la Profepa en un comunicado.

Las 28 aves cabeza amarilla están catalogadas en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Los 48 ejemplares fueron trasladados al Parque Zoológico del Niño, ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California, en donde serán nuevamente valorados por personal experto y sometidos al proceso de cría, manutención y rehabilitación”, añadió la procuraduría.

Cabe resaltar que la venta, captura, posesión, transporte o acopio ilegal de este tipo de especies de psitácidos (pericos o loros de distribución nacional), es un delito federal que se sanciona con penas de uno a nueve años de prisión y con multa de 300 a 3 mil unidades de medida, de acuerdo al artículo 420 del Código Penal Federal.

La Profepa exhorta a la ciudadanía a no adquirir este tipo de ejemplares silvestres y a denunciar su venta ilegal.

favr

You might also like

Nacional

La morosidad cuesta a banca 102 mil mdp; con niveles similares de 2008

CIUDAD DE MÉXICO.-La banca asumió 102 mil 500 millones de pesos a octubre de 2015 por quitas y castigos causados por la morosidad, revelan datos de la Comisión Nacional Bancaria

Nacional

¡Qué no se te pase! El domingo termina el Horario de Verano

CIUDAD DE MÉXICO El Horario de Verano (HV) en la República Mexicana concluye el domingo 29 de octubre, por ello se recomienda a las personas que el sábado 28 de

Nacional

Descarta PRI simulación en proceso contra Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Arturo Zamora Jiménez, rechazó tajante que sea una simulación el proceso que se sigue al gobernador de Veracruz,

Nacional

Aumentan migrantes nacionales en tránsito, carecen de apoyos federales

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS La llamada Migración en Transito de mexicanos en la frontera son Estados Unidos va en aumento y pone en alerta a las autoridades. El número de personas

Nacional

Padres cierran carreteras para denunciar abuso sexual en escuela

CIUDAD DE MÉXICO. Padres de familia de la escuela primaria Alfonso Urueta, ubicada en la comunidad de Alpuyeca, bloquearon esta mañana la vía federal que va a Miacatlan y después