Una población informada, organizada y preparada será menos vulnerable: EPN

Una población informada, organizada y preparada será menos vulnerable: EPN

QUINTANA ROO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Frente a una atípica temporada de lluvias y ciclones tropicales que, de hecho, arrancó 40 días antes de lo normal, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la población a atender las indicaciones que las autoridades de los tres órdenes de gobierno emitirán durante los próximos meses.

Como cada año, esta temporada trae consigo riesgos de daños materiales y lamentablemente riesgos de pérdidas humanas. Hoy sabemos que una población mejor informada, organizada y preparada siempre será menos vulnerable”, aseveró.

Este año se esperan 27 ciclones tropicales, uno menos que el promedio histórico, 16 por el Océano Pacífico y 11 por el Atlántico, de ellos 13 serían tormentas tropicales, 6 huracanes categoría 1 o 2 y 8 categoría 3 o más, aunque existe un 50 por ciento de posibilidades de que vuelva a presentarse el fenómeno del niño que pudiera provocar mayor intensidad en los fenómenos meteorológicos.

Se espera que impacten en el territorio nacional de manera directa, entre tres y cinco ciclones”, manifestó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua.

Hemos reforzado las medidas para hacerle frente a esta temporada de ciclones y lluvias tropicales. Se han generado más de 20 escenarios de riesgo de inundación en zonas urbanas, que ayudan a evitar situaciones de peligro, determinar refugios temporales y fijar las rutas de evacuación”, dijo Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil.

En Cancún, durante el anuncio del programa especial para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el jefe del Ejecutivo expresó un nuevo reconocimiento a las fuerzas armadas por su respaldo durante los momentos de emergencia por fenómenos naturales.

Señaló que como país hemos avanzado en materia de protección civil y a través del Plan MX se coordina por la respuesta de todas las dependencias federales ante desastres, lo que ha derivado en atenciones oportunas y el pronto restablecimiento de infraestructura dañada.

Estamos listos, estamos preparados y esperemos estar a la altura para sortear cualquier embate que tengamos en esta temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales, para salvaguardar la vida de los mexicanos, de su patrimonio y de ponerles siempre a salvo, recordando que prevenir es salvar vidas. Muchísimas felicidades, y gracias a todos por ser parte de este esfuerzo institucional”, destacó el Presidente.

 

favr

You might also like

Nacional

PRI lanza convocatoria para elegir a su candidato a la Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la tarde de este jueves la convocatoria para la elección y postulación de su candidato a la

Nacional

Senadores urgen erradicar la cirugía estética ‘pirata’ en el país

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la realización de cirugías plásticas y que por cada cirujano especializado en la materia existen

Nacional

Sube dólar hasta 21 pesos, en espera del anuncio de Banxico

El peso pierde terreno este jueves ante el dólar y algunos bancos los venden hasta en 21 pesos, debido a que la Fed subió ayer su tasa de interés y

Nacional

Reportan dos temblores con epicentro en Pijijiapan, Chiapas

México Un sismo de 4.8 grados Richter se registró a las 6:44 horas de este jueves, con epicentro a 40 kilómetros al oeste de Pijijiapan, Chiapas, a 89 kilómetros de

Nacional

Acapulco llega a 83.2% de ocupación hotelera: Alcalde

El segundo puente largo en Acapulco confirma predilección de turistas, dijo el alcalde, Luis Walton Aburto. En entrevista, dijo “Acapulco, está de pie y en la preferencia de los visitantes”