Instruye Peña Nieto a diseñar ley para cuidado de biodiversidad

Instruye Peña Nieto a diseñar ley para cuidado de biodiversidad

MINERAL DEL CHICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En el Parque Nacional El Chico de Hidalgo, que fue la primera Área Natural Protegida de América Latina, decretada en 1898, el presidente Enrique Peña Nieto anunció nuevas acciones para ampliar el cuidado de la biodiversidad de México.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, instruyó a los titulares de la Sagarpa y la Semarnat, José Calzada y Rafael Pacchiano, respectivamente, a elaborar una iniciativa de ley, que se convierta en “parte del legado de su gobierno”, para alinear políticas públicas en la materia.

“Cuidar de nuestra biodiversidad, cuidar de nuestra flora, de nuestra fauna y, sobre todo, de nuestras zonas forestales y, al mismo tiempo, podamos generar mayor productividad agrícola, mayor diversificación de las actividades agrícolas, a través de nuevos cultivos, y los incentivos de estas dos áreas están orientadas a este doble propósito.

“Encargo esta tarea a ambos secretarios para que muy pronto presenten la iniciativa al Congreso de la Unión”, refirió el Ejecutivo.

Acompañado del gobernador hidalguense Omar Fayad, el presidente Peña Nieto destacó que México es privilegiado al contar por sí mismo con 12% de todas las especies de flora y fauna que hay en el mundo.

“Hemos sido un gobierno que ha actuado con responsabilidad, que no hemos mantenido una inercia, sino que realmente hemos instrumentado nuevas políticas públicas.

“Hemos declarado mayor número de áreas naturales protegidas, el manejo de las mismas, precisamente para asegurarnos que México cumpla con su compromiso y responsabilidad de cuidar la casa que es de los mexicanos y que forma parte de la casa de todo el mundo”, subrayó.

Una segunda instrucción fue para que Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, y el propio Pacchiano de Semarnat establezcan nuevas Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable donde se impulse el desarrollo económico y el respeto por el medio ambiente.

“Es decir, tengamos ubicadas y promocionemos aquellas regiones que hoy son poco conocidas por el turismo nacional e internacional y que, con absoluto respeto al medio ambiente, puedan realmente ser mayormente conocidas, y eso nos permita seguir potenciando la actividad turística del país.

“Pero, además, que le demos especial impacto a lo que es la belleza natural de nuestro país, distinta de aquella que ya se reconoce en el mundo entero y que es visitada por millones de turistas cada año”, sostuvo.

Destacó que durante su administración se ha impulsado promover un mayor desarrollo turístico, pero siempre con y respeto al medio ambiente.

“Hemos aprendido que sí es posible acompañar políticas cuidado de medio ambiente y promover turismo al país”, dijo.

Durante el acto, Cristiana Pasca Palmer, secretaria ejecutiva Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, destacó el papel de México.

“Este anuncio y otras actividades que México está desarrollando a nivel nacional, no demuestran lo que hemos de hacer todas las partes de la Convención; México está poniendo el ejemplo y estoy llevando el mensaje a todas las partes, con las que me encontraré, para que sigan el ejemplo de México”.

Previous Conoce los ejes de la estrategia Salud en tu Escuela
Next Queman la casa donde vivió Hugo Chávez

You might also like

Nacional

EPN exhorta en COP21 a consolidar un desarrollo sostenible

PARÍS, Francia. Ante decenas de Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en París con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el presidente Enrique Peña

Nacional

Fenómenos naturales causarán lluvias en el país

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles que el fuerte aporte de humedad del Océano Pacífico sobre el occidente, centro y sur del país, y

Nacional

Zavala propone incrementar el turismo cultural, religioso y ecológico

CIUDAD DE MÉXICO La candidata independiente a la Presidencia a la República, Margarita Zavala, dijo que es necesario incrementar el turismo cultural, religioso, ecológico. Desarrollaría tres, especialmente el cultural, en

Nacional

Destaca Presidencia inversión de 39 mil mdp en salud durante 2016

CIUDAD DE MÉXICO En lo que va del presente sexenio, el Gobierno de la República ha construido, fortalecido o modernizado 640 hospitales y clínicas, así como más de 2 mil

Nacional

Concretar reformas estructurales, el mejor blindaje de la economía: EPN

Concretar y materializar las reformas estructurales son el mejor blindaje de la economía y la mejor forma de sortear los escenarios económicos adversos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto. Estas