Trump ordena ‘rodear y aniquilar’ ISIS

Trump ordena ‘rodear y aniquilar’ ISIS

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario de Defensa de EU, James Mattis, anunció que el presidente Donald Trump ordenó un cambio de estrategia para “rodear” y “aniquilar” al Estado Islámico (EI) en todas las zonas donde opera el grupo yihadista.

En una rueda de prensa en el Pentágono, Mattis aseguró que el objetivo ahora es que el EI no escape de las zonas en las que persiste y eliminar su amenaza.

Junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, y el enviado del Departamento de Estado contra el EI, Brett McGurk, Mattis anunció un “cambio táctico” que no buscará desplazar a los yihadistas desde sus posiciones, sino “rodearlos”.

La estrategia, que no solo afectará a Siria e Irak, sino también a otros lugares con presencia del grupo yihadista como Libia o Afganistán, persigue también que los combatientes extranjeros que se han sumado al Estado Islámico no puedan huir y regresar a sus países.

Los combatientes extranjeros son una amenaza estratégica”, apuntó Mattis, que dijo que “aniquilarán” esa amenaza para que no se desplacen y pongan en riesgo países desde Europa al sudeste asiático.

El jefe del Pentágono también matizó que las reglas de combate no cambiarán y se seguirá intentando lo posible para minimizar las víctimas civiles de los bombardeos y operaciones estadounidenses de apoyo a fuerzas locales en Siria e Irak.

El anuncio se da en la víspera del comienzo del primer viaje internacional de Trump a Arabia Saudí, Israel y Europa, donde la lucha contra el terrorismo yihadista será central en las conversaciones, especialmente en Riad y en la cumbre de la OTAN a la que asistirá en Bruselas.

Además, las fuerzas iraquíes están a punto de liberar totalmente la ciudad iraquí de Mosul, cuya caída hace casi tres años marcó el comienzo de la rápida expansión del EI en Siria e Irak.

Asimismo, fuerzas kurdas y árabes, aliadas de la coalición contra el EI, están preparando la ofensiva contra Al Raqa, la capital de facto del grupo yihadistas en Siria.

gak

Previous Cae ‘El Emperador’, enlace del Cártel del Pacífico en Sudamérica
Next Al menos 141 muertos en el ataque contra una base en el sur de Libia

You might also like

Internacional

Obama aboga por los derechos humanos y la democracia en Vietnam

HO CHI MINH. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a Vietnam a mejorar la defensa de los derechos humanos como garantía de progreso económico y seguridad política,

Internacional

Palestinos se enfrentan durante ‘jornada de la ira’

RAMALÁ. Más de 290 palestinos resultaron heridos ayer en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania, durante la “jornada de la ira” contra

Internacional

Intensifican búsqueda del autor de atentado contra mercado en Berlín

Berlín, 21 Dic (Notimex).- La policía alemana intensificó hoy la búsqueda del conductor de un camión -un hombre tunecino- que arrolló a decenas de personas en un mercado navideño de

Internacional

Hallan paquete sospechoso cerca de la sede central de Cambridge Analytica en Londres

Londres, Inglaterra.- Un paquete sospechoso fue encontrado este jueves cerca de la sede en Londres de la consultora política Cambridge Analytica, informó la policía, que cerró los caminos cercanos y

Internacional

Suman 41 muertos por atentado en Estambul; reabren aeropuerto

ESTAMBUL. El ataque terrorista contra el aeropuerto Atatürk en Estambul anoche ha causado la muerte a 41 personas, entre ellas 13 extranjeras, además de los tres asaltantes suicidas, anunció hoy