“Nosotros somos el mercado de drogas”, admite Secretario de Estado de EUA

“Nosotros somos el mercado de drogas”, admite Secretario de Estado de EUA

Notimex

Notimex

Washington, 18 May.- El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, aseguró que su país y México han identificado nuevas estrategias para atacar el modelo de negocios de los cárteles de las drogas, luego del encuentro de alto nivel con su contraparte mexicana en esta capital.

Tillerson adelantó cambios en la asistencia que Estados Unidos brinda a México a partir del análisis y la evaluación sobre estas organizaciones criminales, si bien el canciller mexicano Luis Videgaray dejó en claro que no hubo acuerdos y las estrategias específicas aún están en desarrollo.

“Hoy identificamos nuevas estrategias para atacar el modelo de negocios de estas organizaciones criminales multimillonarias, con especial énfasis en el flujo de efectivo y el flujo de armas”, indicó Tillerson en la conferencia de prensa conjunta con Videgaray al término del encuentro en el Departamento de Estado.

Adelantó que su gobierno trabajará con México “para reorientar la asistencia sobre la mejor manera de interrumpir el modelo de negocios de los traficantes. Atacaremos sus medios de producción, sus redes de distribución transfronterizas, su flujo de efectivo y su adquisición de armas”.

“Los esfuerzos de la administración Trump para combatir la demanda de estas devastadoras drogas y la actividad criminal y el tráfico de drogas en la frontera mexicana y en otros lugares apenas ha comenzado”, apuntó.

Reconoció que los estadunidenses deben confrontar la realidad de que su país es el mercado de estos productos, y que el insaciable apetito es la razón detrás del constante flujo de drogas provenientes de diversos rincones del mundo.

“Nosotros como estadunidenses, padres y amigos de aquellos que se convierten en adictos o que aspiran a serlo, también debemos adoptar nuevos enfoques. Nosotros, los estadunidenses, debemos poseer este problema. Es nuestro”, precisó.

Tillerson se refirió al asesinato del periodista mexicano Javier Cárdenas y dijo que su muerte es un claro resultado de la violencia generada por la operación de los cárteles de las drogas.

  • Con información de Notimex
Previous Alejandro Murat y Rosario Robles encabezan Encuentro Iberoamericano en Oaxaca
Next Alertan por juego 'space monkey' que consiste en asfixiarse

You might also like

Internacional

Lo que tiene que saber del virus zika en América Latina

CIUDAD DE MÉXICO. Una inusual enfermedad tropical se está extendiendo en algunos lugares de América Latina y el Caribe. El virus zika, transmitido por mosquitos, produce por lo general afecciones

Internacional

Clima complica incendio en Portugal; despliegan a más de 2 mil bomberos

LISBOA. Más de 2 mil bomberos continúan hoy luchando contra las llamas en el centro Portugal, en un incendio que ha causado ya 62 muertos y otros tantos heridos, según

Internacional

Nicaragua evacua a mas de 10 mil personas y suspende clases ante tormenta ‘Otto’

MANAGUA. Las autoridades de Nicaragua comenzaron hoy a evacuar a las más de 10 mil personas que deberán salir de sus hogares, en la costa Caribe sur, antes del impacto

Internacional

Tormenta de nieve provoca caos en Canadá

CIUDAD DE MÉXICO. Conducir con lluvia es muy complicado, se pierde visibilidad, las llantas se vuelven resbalosas y la posibilidad de caer en un bache se incrementa. Aunque un video

Internacional

Sujeto armado toma rehenes en un asilo de Yountville, California

Autoridades informaron que un sujeto armado tomó a rehenes en un hogar de veteranos de Yountville, California. Hasta el momento ya se realizó un despliegue policiaco y se activaron protocolos