Putin ofrece entregar documentos de reunión de Trump con rusos

Putin ofrece entregar documentos de reunión de Trump con rusos

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente ruso Vladimir Putin ofreció el miércoles entregar al Congreso estadunidense documentos de las discusiones del presidente Donald Trump con diplomáticos rusos en las que al parecer el mandatario estadunidense reveló información secreta. El ofrecimiento da un giro inusual al furor sobre las revelaciones de Trump.

Las declaraciones de Putin se producen en momentos en que Washington lidia con revelaciones el martes por la noche de que Trump le pidió personalmente al director del FBI James Comey que suspendiera la investigación del asesor de seguridad nacional Michael Flynn, investigado por supuestos nexos con Moscú. La Casa Blanca emitió una furiosa negativa luego de notas de Comey que detallan el pedido de Trump.

La Casa Blanca desestimó la importancia y el secreto de la información proveída por Trump a Rusia, que había sido suministrada a Washington por Israel bajo un acuerdo de inteligencia. El propio Trump dijo que él tenía “un derecho absoluto” como presidente a compartir “hechos relacionados con terrorismo” y seguridad de aerolíneas con Rusia. Pero aliados estadunidenses y el Congreso expresaron preocupación y alarma.

Putin dijo en una conferencia de prensa que está dispuesto a entregar notas de la reunión con Trump con los diplomáticos rusos si la Casa Blanca está de acuerdo. Restó importancia a la indignación sobre las revelaciones de Trump, diciendo que se trata de políticos estadunidenses azuzando “sentimientos anti rusos”.

Comey, a quien Trump despidió la semana pasada como director del FBI, escribió un memorándum tras una reunión en febrero en la Casa Blanca que el nuevo presidente le había pedido que suspendiera la investigación de Flynn y sus contactos rusos, dijo una persona que leyó el memo. La investigación era parte de una pesquisa más amplia sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado.

El memo de Comey sería la evidencia más clara hasta la fecha de que el presidente ha tratado de influir en la investigación.

El legislador republicano Jason Chaffetz, jefe de la comisión de supervisión de la Cámara de Representantes, le envió una carta al FBI el martes en la que solicitó todos los documentos y grabaciones de las comunicaciones entre Trump y Comey. Dijo que le daba al FBI una semana para hacerlo.

El demócrata de más rango en la comisión, Elijah Cummings, crítico constante de Trump, dijo que el caso “parece un caso claro de obstrucción criminal de la justicia”.

fbp

Previous Cuatro detenidos en Londres por planear ataque terrorista
Next Emmanuel Macron nombra a ministros de su gobierno

You might also like

Internacional

FARC entrega otro 30% de armas a Misión de la ONU

BOGOTÁ. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inició la entrega a la Misión de la ONU de un segundo lote de armas que constituyen el 30 por ciento de

Internacional

Nicolás Maduro califica al vicepresidente de EU como una “culebra venenosa”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó el miércoles de “víbora” al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y prometió derrotarlo en lo que afirma son intentos por acabar con su Gobierno. El

Internacional

Fuerte sismo remece la capital de Panamá

PANAMÁ. Un sismo de magnitud 5 sacudió la capital de Panamá y cientos de personas abandonaron sus oficinas en los edificios que colman la ciudad, sin que se hayan reportado

Internacional

Congela EU fondos para refugiados palestinos

WASHINGTON Estados Unidos congeló 125 millones de dólares en fondos para una agencia de la ONU que ayuda a refugiados palestinos. Así lo reportó este viernes el sitio web de

Internacional

Trump busca relaciones “beneficiosas” con Rusia, dice Lavrov

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, busca relaciones “pragmáticas” y “mutuamente beneficiosas” con Moscú, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, tras reunirse con el mandatario en la Casa